Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Pág. 104 - Memoria 2012-2013 Creada en 1989, la Facultad de Ciencias Sociales de la Uni- versidad de Chile (FACSO), tie- ne como misión la formación de profesionales con amplias capacidades académicas y de investigación, en cuatro disci- plinas de alto interés para la sociedad y el país: Antropolo- gía (en tres menciones), Edu- cación, Psicología y Sociología –y próximamente Trabajo So- cial. La relevancia de la docencia en Pregrado El pregrado ha sido uno de los centros de preocupación de FACSO en estos años, tal como ha quedado reflejado en los Proyectos de Desarro- llo Institucional de la Facultad de los periodos 2006-2010 y 2010-2014. En primer lugar, se definió una Dirección de Escuela con dedicación com- pleta a esta labor y simultá- neamente se creó la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Des- de la Dirección de la Escuela de Pregrado se motivó a las carreras a formalizar tanto la existencia de la jefatura de carrera, con dedicación de tiempo progresivamente cre- ciente, como la existencia de comités académicos de cada carrera con profesores que realmente pudieran y quisie- ran abocarse a estas tareas. Estas decisiones iniciales fue- ron apoyadas por un proyecto MECESUP que permitió desa- rrollar los procesos que faci- litaron las autoevaluaciones iniciales de cada carrera y la realización de las acreditacio- nes correspondientes. Posteriormente se creó una instancia ejecutiva con poder resolutivo y que diera sopor- te a la Escuela de Pregrado compuesto por las jefaturas de carrera, Secretaría de Es- tudios, Unidad de Bienestar y del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. A partir de este primer ordenamien- to se definieron procesos de mejora e innovación en cada carrera, así como los estudios correspondientes para fijar una estructura de la Escuela de Pregrado. Finalmente, a fi- nes del año pasado se amplió el equipo de gestión de esta Escuela conforme a la estruc- Facultad de Ciencias Sociales Marcelo Arnold Decano tura establecida: dirección, subdirección, evaluación, ci- clo inicial y equidad, gestión docente, y relación con el medio. En las ciencias sociales, las áreas de investigación y do- cencia siempre están vincula- das, pues es la docencia la que posibilita crear la masa crítica que permite el desarrollo de la investigación. Por otro lado, el perfil de los estudiantes de nuestras carreras es desafian- te, pues son críticos e inquie- tos intelectualmente, lo que hace de las clases un estímulo y motivación constante. La Facultad aplica el modelo por competencias. Este dise- ño potencia las capacidades de los estudiantes, ya que los transforma en agentes activos de su enseñanza. Pero incor- porar totalmente esa manera de impartir la enseñanza es un proceso lento. Hoy se in- tenta dar un espacio en las sa- las de clases a dinámicas dis- tintas a la clásica exposición que, siendo pertinentes a las disciplinas que se imparten,
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