Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Pág. 102 - Memoria 2012-2013 cibido 8 alumnos españoles, pero sólo un chileno ha ido a Córdova. A partir del 2014 podrán ir más alumnos (máxi- mo tres, por ranking) gracias a becas concedidas por el Banco Santander, en atención a la excelencia del programa. Los participantes españoles reciben el título de Ingeniero Forestal y los chilenos el de Ingeniero de Montes. Extensión y relación con el medio Absolutamente ligado con los procesos de formación apare- ce la vinculación con el entor- no por parte de la Facultad. Las prácticas en primer año se realizan en dos lugares, en Pantanillo centro, cerca de Constitución, y en Fruti- llar, cerca de Puerto Varas. En esos lugares los alumnos to- man contacto directo con los Planes de Conservación, pues en el caso de Pantanillo se está protegiendo y recreando el bosque nativo. En Frutillar funciona el Observatorio Eco- lógico, existe un sendero para visitar, además de un vivero en el que se venden especies nativas. Participan muchos niños quienes se enriquecen profundamente con esta ex- periencia. De esa forma se complementan y retroalimen- tan los procesos. Tenemos también un curso especial de extensión; es el de Huella de Carbono, este se realiza en la primera quince- na de junio. Asisten principal- mente egresados de Ingenie- ría Forestal y de Agronomía, pero también participan alumnos de otras profesiones como arquitectos, geógrafos e ingenieros industriales. En las tres versiones que ha teni- do el curso, hemos tenido un total de 49 alumnos. La Facultad recibe en forma permanente requerimientos sobre arbolado urbano. Las municipalidades solicitan ase- sorías sobre esto pues hoy hay una mayor conciencia sobre el tema. La sistemati- zación y experiencia en estas asesorías ha dado lugar a co- menzar a planear en conjunto con la Facultad de Arquitec- tura y Urbanismo una carrera en que confluyan los aspectos de forestaria y arbolado urba- no. En el desarrollo del mismo tema durante 2013 ambas Fa- cultades, producto del traba- jo y la reflexión conjunta rea- lizada al respecto, realizarán un seminario sobre arbolado urbano con profesores de la universidad de Nueva York. Avances en Equidad y Calidad Respecto a los avances en los ámbitos de equidad y calidad se han realizado esfuerzos im- portantes; recibimos alumnos mayoritariamente de bajo in- greso familiar, ellos cuentan con un sistema de tutorías, tanto de académicos como de ayudantes alumnos. Además a partir de 2013 Campus Sur contará con una unidad de apoyo docente y psico-peda- gógico, independientemente de las Unidades de Gestión y Administración de la Docen- cia (UGAD), con que cuenta la Facultad. Los alumnos optan por esta carrera que los satisface desde el punto de vista de realizaciones para el medio ambiente a nivel global y tam- bién social, esto es para ellos una ventaja, pues son alum- nos comprometidos con estos temas. La responsabilidad para con las generaciones futuras, es de vital importancia. En reu- nión de CEPAL, julio 2012, se reconocía que los acuerdos internacionales sobre emisio- nes, no se habían cumplido en más de un 17%. ¿Podemos darnos el lujo de hacer des- aparecer, por mayor “desa- rrollo económico”, nuestros bosque tropicales y semi-tro- picales?, ¿terminar con su fauna?, ¿no disponer de algu- nos medicamentos?, ¿dejar de contar con el efecto regu- lador del bosque en las aguas, en su cantidad y calidad?, ¿se- guir con la deforestación y no reemplazar esos bosques? La Ingeniería Forestal es la res- puesta a esas inquietudes.
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