Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 100 - Memoria 2012-2013 El conocimiento de la Ecología Forestal, las interacciones en- tre vegetales y con la fauna, la sucesión de poblaciones, el mejoramiento de la calidad de agua, turismo, producción de derivados no madereros es responsabilidad, entre otras cosas, del Ingeniero Fores- tal. Es de importancia vital el trabajo que se pueda realizar con los bosques, su manejo, programas de compensación, restauración, mitigación, en- tre otros. En esa perspectiva el papel que juega la Ingenie- ría Forestal es de vital rele- vancia. La Facultad ha logrado reco- nocimiento como una instan- cia que se preocupa por el re- curso forestal, por el recurso forestal nativo y es solicitada permanentemente para es- tudios de conservación, de mitigación, compensación de nuevas fuentes de energía, de centrales de paso. Esto también ha repercutido en la percepción de los estudiantes quienes la han elegido para estudiar. El perfil de alumnos que entra a la Facultad es el de un alumno comprometido con el medio ambiente, sen- sibilizado por su entorno que se siente motivado a desarro- llar este desafío. El porcentaje de mujeres que ingresa a la Facultad en los últimos tres años va del 51% al del 53%, lo cual representa también un cambio en la percepción de las carreras y las posibilidades que en ella se abren al incor- porar más mujeres. En términos de docencia hay tres líneas de desarrollo: con- servación, investigación apli- cada y aspectos industriales del quehacer forestal. Duran- te 2012 se implementó en la Facultad la docencia por com- petencia, y se trabaja en cri- terios y normas que para que la docencia sea aún de mejor calidad. La docencia enfocada en com- petencias ha hecho cambiar la expectativa de los alumnos con la profesión; los ha invo- lucrado y comprometido más directamente con ella lo que Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza Javier González Decano

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