Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Universidad de Chile - Pág. 99 sonas pudiesen comprender la relevancia que el desarro- llo de la ciencia tiene en su vida diaria de manera simple y entretenida y acercarse a la labor de la universidad en este campo. Fue así como sur- gió el Proyecto de Micropro- gramas de Televisión, que es una forma de dar a conocer el quehacer de la Universidad impactando a mayor cantidad de personas. Incursionar en este medio masivo de comu- nicación ha permitido replan- tearse la manera de acercarse a la comunidad y como dirigir los recursos para ellos. Ac- tualmente estos programas se transmiten en la señal CNN Chile y cuentan con 80.000 telespectadores diariamen- te. La Facultad, producto de la puesta en el aire de los microprogramas, recibe per- manentemente comentarios favorables y consultas de co- legios, también postulantes que llegan e ingresan a partir del entusiasmo y conocimien- to generado los mismos. Lo interesante también de estas cápsulas es que permiten ser utilizados como material me- todológicos en los colegios. En la misma línea y desde el año 2011 se realiza el progra- ma Radial “Quiero ser Cientí- fico”, se transmite a través de la Radio Universidad de Chile y su objetivo es difundir cien- cia. Desde su formato nove- doso, con alumnos escolares al aire que realizan pregun- tas a los científicos invitados, resulta también altamente pedagógico, incluso desde la preparación del programa en donde los escolares invitados realizan una visita al laborato- rio para conocer el tema que se tratará. Es una concepción integral que ha involucrado el aspecto pedagógico y la capacidad de réplica de la ex- periencia. Este programa ha esclarecido la posibilidad de hacer ciencia para muchos estudiantes y ha servido para descubrir vocaciones. A nivel interno ha sido también un espacio que ha posibilitado conocer con detalle el trabajo de otros académicos, lo que ha sido un aporte colateral in- esperado al trabajo conjunto. En la línea de la Extensión que apunta a otorgar la posibili- dad de especialización y pro- fundización de determinadas temáticas, se realizan cursos y programas de diplomados dirigidos a profesores o gru- pos específicos. En forma permanente también los aca- démicos realizan en distintos espacios charlas y participan en encuentros y seminarios para dar a conocer su trabajo. La Facultad de Ciencias conti- núa en su trabajo de formar científicos y científicas de ex- celencia conectados con su comunidad y para esto es fun- damental la participación de sus académicos. En palabras de su Decano: "Es un privile- gio contar con una Facultad con académicos comprome- tidos".
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=