Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Pág. 98 - Memoria 2012-2013 desarrollando competencias al respecto al seguir ciertos protocolos de investigación. Con el objetivo siempre de la formación de científicos del más alto nivel se ha facilitado el paso del pregrado al magis- ter creando así una línea de educación continua. Esto ha permitido aumentar significa- tivamente la titulación pues se da la alternativa de concluir el pregrado estableciendo un puente entre la tesis de finali- zación de la licenciatura con el primer año de magister. La Facultad cuenta también con un número de alumnos que ingresa a través del Pro- grama de Equidad SIPPE, son cinco cupos para las carre- ras de Químicas Ambiental y Licenciatura en Química. Aunque en el año 2013 no hubo ingreso, para 2014 se mantendrá ese cupo. Un de- safío relevante en la forma- ción de los estudiantes es la incorporación de los avances tecnológicos pertinentes. Las tecnologías van cambiando y se debe ir adquiriendo apren- dizaje y manejo de ellas para estar permanentemente ac- tualizados. En el campo de la ciencia además, muchas ve- ces como consecuencia de los avances tecnológicos, se su- ceden con rapidez descubri- mientos que abren cambios y nuevos paradigmas cientí- ficos, lo que obliga a estar al tanto e ir incorporando estos nuevos conocimientos y sabe- res para continuar vigentes. Postgrado La formación de postgrado se enfrenta a un estudiante con definiciones más claras sobre su ámbito de estudio, generalmente están partici- pando o han participado de un proyecto de investigación y buscan profundizar sus co- nocimientos confrontarlos y actualizarlos. Se entregan li- neamientos básicos, pero los estudiantes deben demostrar su independencia, que se ha iniciado en pregrado en for- ma básica. Hay cursos básicos en los que deben demostrar capacidad de gestión, presen- tar proyectos, proposiciones, tomar decisiones. Los post- grados son un espacio para investigar, tienen un proyec- to a desarrollar, deben de- mostrar esas competencias adquiridas, pues ellos como científicos eventualmente serán formadores de nuevos científicos. En 2012 se creó el Doctorado de Biotecnología Molecular, que durante 2013 se ha inicia- do. Este Doctorado pretende formar capital humano para enfrentar y proponer nuevos desarrollos biotecnológicos, formar científicos que desa- rrollen nuevos pensamientos para a su vez desarrollar nue- vos procesos. Se espera que exista una conexión con un sector productivo y público en donde se requiere aplicar la biotecnología. Esta forma de concebir un doctorado permite una conexión y diálo- go con otras facultades pues los temas propios de cada una se topan e interrelacio- nan. El caso del Doctorado de Microbiología da cuenta de esta interacción no sólo en- tre facultades, sino también entre distintas universidades. Este doctorado se realiza en conjunto con la Universidad de Santiago y es pionero en el ámbito de la gestión doble que desarrolla, pues tiene un solo proceso de ingreso lo que permite aprovechar be- neficios de becas, amplía las posibilidades para elección de tesis y para el uso de distin- tas dependencias de ambas universidades. Cuenta con 9 años de acreditación que es la más alta acreditación en el área biológica en el país. Infraestructura En términos de infraestruc- tura la próxima inauguración de los nuevos laboratorios docentes es un logro que be- neficiará significativamente a todo el quehacer de la Fa- cultad. El edificio albergará a los nuevos laboratorios que vendrán a complementar los ya existentes. Este espacio permitirá desarrollar más y mejor labor docencia prácti- ca, considerando que la Facul- tad desde hace un tiempo ya ha establecido que todas sus nuevas contrataciones corres- ponden docentes de primer nivel, con grado de doctor, lo que implica un potencial de investigación enorme que estos nuevos espacios permi- tirán desplegar. Por cierto be- neficia también la presencia cada vez mayor de estudian- tes en los laboratorios de in- vestigación y la realización de una mejor docencia práctica de los alumnos de pregrado. Esta nueva infraestructura que contempla una superficie de 2.754m2, irá en directo be- neficio de los alumnos ya que contará con el equipamiento adecuado que potenciará la preparación experimental y práctica de los futuros cientí- ficos. En el primer piso se ubicarán los Laboratorios de Física; en el segundo piso los Laborato- rios de Química; en el tercero, los Laboratorios de Biología y en el cuarto piso, los Labo- ratorios de Computación y Bioinformática y un Laborato- rio de Operaciones Unitarias. Por otra parte, el nuevo edi- ficio del Departamento de Ciencias Ecológicas e Instituto Milenio de Ecología y Biodi- versidad, los nuevos viveros y laboratorios de mantención de animales van en directo apoyo a la investigación de calidad , la cual también será beneficiada por la construc- ción de un auditorio con capa- cidad para 380 personas que está pronto a inaugurarse. Finalmente, la construcción de un edificio que albergará al Departamento de Química y otras dependencias de la Facultad potenciará el desa- rrollo académico de nuestra unidad. Extensión La Facultad realiza investi- gación científica y esta tiene relevancia para el país. Bajo esa premisa, se comenzó a perfilar el desafío de cómo dar a conocer a la comunidad este quehacer de una manera innovadora, para que las per-
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