Mujeres de la tierra
constituir el matrimonio Asf, la calidad de "esposa" de la mujer mapuche se genera y constituye dentro de los marcos que impone la cultura; la penetración de las formas occidentah:s. sólo aparece cuando hay una "integración" a ellas (o más bien una re-e laboración) muy fuerte . La resistencia étni~;a también toma su Jugaren este hecho. No se puede o lvida r que la sodedad nacional y más específicamente. e l cri st ian ismo y sus voceros. han dado y dieron en el pasado una lucha tenaz contra las formas sociales mapuches de establecer el matrimonio y la fa- milia:IO. No obstante. esas presiones, los mapu~;hes persisten en reproducir los esquemas de parentesco y alianza que definen una par te de su ser como etni'a diferencial dentro del pai's: las mujeres uf lo atestiguan al narrar lo que ha sido la constitución de su ser "espo- sa'_' El vinculo entre d hombre y la mujer es calificado a veces como de "amor' ': en la mayorla. el carii'lo. la adhesión o el desafecto serán el producto de l modo en que la relación se desarro ll e. La futura vida en pareja, su desenvolvimiento posi tivo o negativo será: el marw dondesei user tarán Jos "sentimientos" El afecto serlf un asunto que se creará después que ellazomatrimonial sesclle. Las mujeres suenan antes de l matrimonio, y los sue- i'los surgen como el presagio de lo que scrlf la aventura de la mujer como pareja de un hombre. Los peumas se inscriben aquí - como en otros casos- dent ro de un cosmos que estll ordenado y prefijado , los suei'los hablan del futu ro. lo modelan. A veces. la "clarividenc ia" de que la mujer vivirá una mala e:o;periencia. La imagen onírica produce el sino de la subordi nacián: el mundo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=