Mujeres de la tierra
padre. El personaje: sustentador dd orden. la figura mili- ca en el imaginario feme ni no se de r rumba y junto a él la bonanza. la estabilidad. Y la muerte. espacio con de- tl!rminación para los mapuches. no ocurre como un accident e de la naturalc1.a, como parte· de un ciclo. como un a1.ar . sino como producto de la acción de bru- jer la. Es a través de un kalku, dd concurso de las fue r- zas <¡uc pueblan el uni verso de lo no bien que e l sujeto llega a su fin. por lo menos en la tierra . La enfermedad que preco.:<le a la muerto: está plagada de signos que ha- blan que la bru~rla tomó parte t:n la postración. Y como ya sabo.:mos c: n quil.'n cae la acusación es en un ~ mu~r Las causas de la acc ión de brujer(a - <IUC implican la muerte de l progenitor- son articul:~da s por medio de un ~;;oncepto: la "envidia". la po l ise m i:~ del conce pto o..'S variad:~. pero siempre convcr~e en lo <¡ue despiert a a "otros" la prosperidad.la posesión de bienes. la cualidad de trabajador La "envidi a' ' es la razón sustentada por un sistema de ideas que cen tra en la brujer(a. la ruptu ra ya sea de l cuerpo biológico o del social La confi rmación de l "mal", que al principio surge como hipótesis. la da la machi. nH!dica y shamana que dia¡;nos ti c¡¡ en todos los casos la intervención de los kalku en el cuerpo dt•l enfe rmo Con la muerte del padre se actualiza la exis tencia innegable de las fu erzas gobe rnadas por el huecu1Y! Para las mujeres. el falledmiento de l padre. trae ur. cisma fami liar. La pobreza ronda el nUclco: los an ima les, posesión del pro¡;cnitor , se term inan, son vend idos por los hermanos - "el ducl'lo se lleva los anima les"- . pam sustentar los gastos que implica e l trat amiento de la machi o su consult a. y luego el rito funerario .
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