Mujeres de la tierra

grandes categor ías ubicadas a la derecha y a la izquierda en la cosmovisión de la e tnía Lo femenino mismo está situado a la izquierda, ubi- cuidad que definirá una conducta y que se un irá a otras para generar su imagen, su producción sexual La machi (shamana) y la ka/ku (bruja) serán los polos que producirán la escisión en la ubicación de lo feme- nino situado a la izquierda. En el prime r caso, la muje r es tá ligada a la derecha, en el segundo a la izquierda. El primero asociado al bien, el otro al mal. Bien/mal, opuestos complemen tarios que se unen para conformar en es te caso la un idad de lo femenino El mundo está poblado de brujas viejas, desde la in- fancia la percepción de l mal. del terreno en que se funda la muerte se li ga a una imagen femen ina. Mujeres dadas. mujeres sospechosas. mujeres viejas, mujeres peligrosas La bruja, mujer que posee las artes y la vinculación con el huecun·e. es el personaje que produce el conflicto familiar . la diso luc ión del orden, la trasgresión del equi· librio en que se vive el cotidiano familiar social y eco- nómico En la ribera opuesta, está el bien, simbolizado y re- presentado por la machi. muj~ r ligada a las divinidades que posee el ar te de hace r frente a la kalku. de combatir las fuerzas del ma l. Mujer-machi asociada a lo sagrado. El podcrls feme nino se va constituyendo en un sujeto que domina el bien y el mal, esferas donde se debate y se dinamiza la vida natural y cultural. La mujer porta estos dos elementos; dave que posibilita, quizás, enten· der la sujeción que la cultura patriarcal implan ta: la mujer es potencialment e poderosa , en tanto bruja y en tanto machi. En ambos casos, maneja elementos de sub- versión de l orden o bien. capaces de producir ellos mis-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=