Mujeres de la tierra
mercado. La hija conocerá las formas de sembrar y co- sechar , ayudará al riego, junto a sus hermanos levantará la tier ra. Ella misma saldrá a comercializar los bienes que produce esa tierra . Imi tando a su mad re , acompa- flándola, sabrá ella misma como cultivar, conocerá los ciclos de los vegetales y a través de esta labor se relacio- nará con las yerbas medicina les que crecen junto a los sembrados, aprenderá a distinguir cada clase de flor , de arbol. La madre transmitirá Jos poderes de esas yerbas. Así. lo femenino se constituirá también a l iado de la tierra. percibiendo sus frutos y sus poderes. aprovechando las ven tajas que ofrece ese cuerpo que como el de la mujer da vida, produce la dinámica de la ex istencia. De esta manera, la constitución del sujeto mujer entre los mapuches pasa por la madre. De ell a emana y se reproduce el aprendizaje del rol femenino.la confinación a la inte rioridad de la mujer La madre no ha accedido a la educación formal de la cultura dominantc 16 . Así , se fija a un movimiento interno. el!a no ha producido grandes epopeyas y su historia es la historia del género, habla de sf misma - cuando Jo hace - y de su propia madre Los hitos en su devenir no son d ignos de mención porque retrot raen a un slmil, a algo que es siempre lo mismo: el casamiento con el padre, su robo el signo de la temporalidad. Aprendizaje no desprovisto de la conciencia de la explotación, de las tareas productivas y reproductivas que sellan lo que es la configuración del ser mujer: el "sufrimien to" por el trabajo li gado a un cuerpo distin- to al del hombre. La menstruac ión es el significado inequívoco, insoslayable de la diferencia, de la escisión sexual. InclUso, con la menSiruación, la justificación de
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