Mujeres de la tierra
la posee siempre una mujer. La abuela en algunos casos. la segunda e~posa de una familia poli gínica en otros. Entonces. constilllción de un suje to mujer {¡uc aprende desde muy temprano que la asociación al "mal" se en- cue ntra en la propia tota li dad <¡ue ella reproduce . La brujería. que ocasiona la muerte. es una enemiga de la consecusión del d iscurso fami li ar. portadora del con- nieto , de la lucha entre los parientes. También. los resentim ien tos emergen a partir de la ubicación espacial de la fami lia dentro de un régimen de escasez de tierras los afines depondrán la armonfa para dar paso a la luc ha por un bien que ha sido arrebatado , perdido. As(. cons- titución de un suje to mujer <¡Ul' asiste a la beligeran cia , que asume una posición solidaria con las v(cti mas de la tensión : su familia de origen. La violencia de los con- nie tos se i nscriben dentro de reflexiones que justifican su existencia : un poder m:ts al!;!' de lo humano<ontrola- ble (la acción de brujería); una situación que formu la la conciencia de una pertenencia social y étnica subord i- nada, expoliada. As\mción de la 'ondición fem..:nina, atravesada por las viv,ncias de la hostilidad, de la agre- sión interna y externa. El sistema de represen t aciones se pone en marcha para establecer una conduc ta: las mujeres son siempre sospechosas de brujería. La acdón futura. el comprom i- so con las reglas culturales deber;!' efectuarse dentro de los lími tes que ellas impongan . El riesgo. e l peligro de la acusación l'stará rondando. acechando. poblando las actitudes de las mujeres. Asl, la cons tricció11 de la perso- nalidad se manifiesta: una mujer debe evitar ser si ndica- da de kalku . La nii'la aprenderá a reprimi r aque llos ro~sgos que la liguen con la brujeria desde muy temprano. Pre~ncia de la cultura patriarcal que busca asi los meeanisrnos de 38
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