Mujeres de la tierra

tienen desde muy pequeiias(JO- 12años) un conoci- miento vasto de las condiciones t e rap~uticas y usos de plantasmedicinalesqueesrealizadofren teaenfermeda· des menores. Un segundo nivel. más especializado, está compuesto por mujeres que sin poseer el oficio de ma· chi, poseen el "espiritu de machi", ellas pueden curar enfermedades fisiológicas menores y también aquellas que son producto de brujer ia . Un tercer nivel, lo consti - tuyen lasmachis propiamente tales,oficiadas,yquepue- den o no praetiearoomoshamancs enlacuraciónde en- fennedades "natu rales", producto delabrujcriay enlos ritosdepropieiaciónt radicionales (87) Alguna exp licación podria encontrarse en la disminu- ción de los hombres, producto de las prolongadasgue- rrascontralosespaiioles (88) El rol shaminico es asistido por un complejo de perso- nas :el dungumtu:hife y algunos ayudantes, de preferen- cia mujeres, que son losencargadosderecolectarlosme- dicamentos que la sham~nn ecesit a y que la ayudanen e l machitún , ya sea para ent rar en trance (tocando sus kultnmes (tambores) o para traducir los men~es de ngenechtfn . Todos estos ''asistentes", ll eganaserloatra- v~s de sueños (89) El mito delkai kili y deltTen tren (CF . Augusta) relata laluchaentre dosculebras,unaposeedorade!asaguas y otra de los cerros. La primera "cas t i¡a" a los seres humanos haciendo llover e inundando el mundo, la ot ra eleva los montes para que los habitantes de la tierra se salven. Algunas versiones dicen que aquellos que pere- cieron ahogados se transformaron en piedras o en se- res maléficos Marcelina Queupumil, re-interpreta este mito asi "Diun que para~ Dilu•·io habÚJ t.mU qu~ t t ta ba ~n fa"as. ti úniroque ttnÚJ/ttnDk>str41N&i.l.osnutpuchtt)"ll $11 bian tsto:desputsdt/Dilu•lo /4spitdras ¡on lasgt nusqut tt ahogart>~~. l:'n/4spitdTIIs se •tnlasgtntts incnmadasy

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=