Mujeres de la tierra

(29) Esto se inscribe demodo¡e neralen lo queBasti dellama la ,.,unción social' ' del sueño : "Le re~ est pris dans les filetsde l'orsanizat ion l<>Ciale et ityauneunit é réeleentre les deuxmoitiésde l'ltomme ,ainsiqu'entre le monde desmytltesoudu uen!auquell e rtvees tra- naeh~. e t le monde social, dans lequel l'individu vit á reutdeveille.Last ruc turesoeiologique dureven'est pas alors un re ntt ou le verso de la si ruet u,.., socia le ~ elleenestunepartie int igrante"(l87) (30) Este paudo femeni no rest it uye no solo la pre-hist oria mapuc hesinoqueladelassociedadcs humanasen¡ene- ra!."En estasi tuación lamujer eslapresa . Para scr capt uradadebeestarcolocada enuna situacióntic tica deinfe ri oridad.Eirapto eontiencyusumecnsítodos lose lcmen tosdelaempresadeinferioriución deliSmu· jeres y es el preludio de todas lasot ru". (Meillasseux "' (3 1) Esta aceptación ge neralizada a lape t icióndelmatrimo- niodesushijas,se invierteenunaseriedemitosy rela- tos mapu~hes, como el viejo Tratrapai y otros. en los cua les un padre noquiereccdersushijnalosjóvenes qu e lassolicitan,htoscomocuti¡otapan elso!ohacen "pruebas"quecompr ome tenelequilibriode lavidaso- cial y nat ural. Así, ante ese peli¡ro de disolución, los proaenitores se ve n o bli¡ados a some terse a la red de don aciones, a la ''rec iproc idad" que fu nda e! inte rcam- bio y <¡Ue se ~nmpe r ía con su nega t iva (CF. tambit n Foersteri980sobre ladote) (32) Enes tescntido coneordamoseon Gay le Rubín cuando expresa que la teoría de Lévi -Stnuss (e n relación al parentesco y al intercambio de mujeres) lleva implfci· 18 una teoría de la opresión seKual: " TheeKchange of woman does not necenarily imply !ha! women are obje tified, in !he mode rn sense, si nee obje<: ts in th e primitive wo rl d u e im bued with hi¡)lly personal c¡uali- t iu. Bu t ir doesimplya d istinct ion betwengift andgi - -er, if women are the¡ifts, th en it ismen who are the e~chan¡e partne rs. And il is t he part nen, not the pre-

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