Mujeres de la tierra

¿culpa por la trasgresión de esta norma que d efi ne una parte parte de la const itución del sujeto mujer den tro de la cultu ra? Esta "enfermedad" en vista como pr ivativa de los mapuches y sus s íntomas sólo podrán el im inarse utili- zando los medios curativos tradicionales. Mecanismo que reafirmará una per t enencia. La machi será la única capaz de devolver la paz a l cuerpo ma lt ratado, a l alma invadida por la ~cü'm de los kalkus. La machi sancio· nará socialme nte e l regreso a la c iudad . e l machitUn será e l "pasaje" de retorno a la no rma lidad. La cura shamá· nica opera nJmo nUdeo ident ificador lo que restituye al cuerpo el alma perdida y con e ll a los signos cotll i· tutivos de los mapuches. El mach/tUn mi smo. como rito, pone en juego la ayuda familiar -· toda vez que hay que pagar los "servicios ' ' de la machi - y con és ta la vigencia y recu peración de los nexos de la migran· te con su parentela. Asi se produce. simultáneamen· t e el a fianzamie nto de la cooperación y de la recipo- cidad Quedará sut urada entonces. la herida que provoca la cul pa, delito de la mujer que se autonomiza, que contrae en lace o relacio nes amorosas con un hombre lminca. o bien q ue "o lvida" en su asent amien to urbano el o rigen y la identidad cultura l. Si tuació n que la mujer corpo raliza y que conlleva e l desenvo lvimiento de un proceso con múltiples sonidos La permanencia en la ciudad quedará verdaderamente "sellada" cuando la adaptac ión sea un asunto que invo- lucre la aprobación familiar, cuando la machi auwrice la restauración de la armonía perd ida Pa ra las muj eres todo parece ocu rr ir desde un "mal". concepto que quizás también exprese, simbó licament e, la vida urbana asoc iada a lo negativo. Espacio laber ín·

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