Mujeres de la tierra

tes productos rurales a la migrant~· o bien respald:lndola en conOictos cuya solución es t:l en sus manos !ve r más ado:l anh:) No obstante que la migración es vis ta muchas \'cces como uno• instancia de independencia de fa familia natal. como un modo de trabaja r "para sf'. en la práct ica . la mujer dividir:! sus magros ingresos urba nO:> entl\: su propia satisfacción de necesidades y la "ayuda" a sus parientes. Todo parece hablar de la exis t~·nda de una suerte de "dc\·olución" impllcita: las hijas(os l d~·bc rán rcton1ar a sus progen itores lo que en su crian za se invir- tió51. De es te medo. la utopla latente del se r para s(. se \'e negada. <luizás prisión diflcilmcntc cvadibk en la pertenencia y adhesión a toda la cultura que dictamina para la mujer su se r para los otros. La ima&cn rcprescntath·a de los \' fnculos con la fami- li a reducciona l es la de fa madn: , aque l personaje que en la infanda ocupaba el rumor de una gestua lidad incesan- temen te reproducida, cmcr~ como la fisura central del di scurso que ac tua liu d "reembolso" por la crianza De esta manera . en la aveniUra urbana la imagen femenin a es el engauchc que tamaliza la dependenda a un espado-mujer que den1elvc. quizifs. la imagen de s( mi sma. semi-abandonada en los av3tarcs de la vida dtadina Pero. la mujer migrante no sólo debe "compensar" a los vivos sino que a Jos muertos. Los peumas con el padre fallecido re-cstablecenin las re13dones de ident i· dad y or ii(tn. El padre continúa " protegiendo" a la mujer en la ciudad y e lla le devolverá esta ayuda duran- te el rito de Primero de Noviembre 59 . dia de los muer- tos. jornada de evoeac;ón de los ant epasados. La mujer asis lirá a su celchración en la comunidad y/o aportani par.t la tonsecusión de la ce remonia fa cturando las

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