Mujeres de la tierra

las (os) encargadas de guiar Jos primeros pasos laborales. buscándole a su prima o hermana un trabajo <lUl'estarJ ligado al conocimiento del ··oficio". Si no ha tenido experiencia como trabaj~dora del hogar. al principio se desempeñará en barrios medios-bajos o bit-n como "ayudante" de aseo y lavado . Luego, irá ascend iendo d~ comu nas con un incremento de su ingreso . El apren- dizaje se realizará por etapas y la mujer aprenderá en cada cas.a los usos y costumbres de las clases a las que pertenecen sus empleadores . Este conocimiento la irá afiatando en su permanencia dentro del rol impuesto tradicionalmente~ las mujeres mi granks 16 El "ajuste'· mayor que se producirá será d proceso de adaptación a la relación patrón(a)-empleada. que cul- mina con el reemplazo - simbólico - de la familia rural. Simulacro que le sirve para sustentarse dentro del medio urbano. "sentirse parte de la familia" es la clave parad acomodo de un espacio ajeno. El ro l subalterno qur la propia mujer tiene en la vida rural. euandojovcn - herma- na o hija - se repite y se hace funcion al a este esquema de dominac ión. Entonces. scr<i la imagen de la madre-pa- trona . del padre-patrón las que se duplicarán para que la mujer asuma su papel y acepte la nun·a inclusión. En estos casos. se hace diffcil percibir la opresión en tanto género. clase y etnia: se asiste al curso "natural" de una ub icación que se gestó en el ámbito reduccional y que se desplaza a la experiencia ciudadana. Así. los patrones s~rán clasificados como "'bu~nos" o '"malos" en relación a la afectividad que prodigan. La variable "explotación" y re cargo dl· trabajo no interviene. só lo el "trato ama- ble" se hace catcgorla en la refkxión sobre el trabajo doméstico. instancia que determinará la permanencia estable en una CaS<Ihuinca Cuando este "'aju ste" no se produce_ la actividad de liS

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