Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 86 “(…) considero que estar en Universidad y criar hijos es mejor que en una empresa privada” (Académica, Fac. de Ciencias) “Lo que yo hice fue ponerla en un colegio todo el día, o sea, me busqué un colegio que saliera a las 5 de la tarde” (Académica) Otras estrategias informales que son permitidas en el espacio laboral consisten en lle- var a los hijos al trabajo o realizar el trabajo desde la casa y en un horario compatible con la labor de cuidado: “Al final, cuando falla la nana, todos traen al niño acá” (Académica, FACSO) De este modo, se espera que la Universidad de Chile genere políticas explícitas y procedimientos escritos, que contemplen la maternidad, la paternidad y la situación de parejas del mismo sexo, avanzando hacia la institucionalización de la co-paren- talidad: “Yo creo que sería súper importante, sobre todo cuando uno viaja por trabajo, a propósito de hablar de políticas, que se establezca que uno tiene derecho a tomarse un día, para volver a estar con la familia” (Académica) “Que la Universidad genere una política proactiva de que efectivamente si tu hijo se enferma, tienes derecho a faltar, cosas así sin tener que pedir días administrativos, sin tener que firmar” (Académica) En general, los académicos varones, con o sin cargos directivos, no manifiestan ten- siones entre las exigencias de la Universidad y la vida familiar. En muchos de sus discursos, es la compañera o esposa mujer quien cumple un rol fundamental en la gestión y organización del ámbito doméstico, en especial cuando tiene hijos(as) a cargo, permitiendo a los varones continuar con su formación académica, incluso en el extranjero, y ascender en su carrera laboral: “Me casé, me fui a estudiar con mi señor (…), yo me doctoré a fines de julio y ya mi hijo tenía un mes, mi hijo mayor que nació en Estados Unidos. Y después regresamos a Chile, nos fuimos a Estados Unidos, de Estados Unidos a Brasil, regresamos a Chile y nació mi tercera hija. Y después ha sido preocuparse de que los hijos vayan a estudiar, yo trabajar y mi señora dedicarse al grupo, en ese sentido el apoyo familiar es tremendo porque las señoras cuando se dedican a una cosa le quitan a uno ciertas presiones. Entonces funcionamos muy bien” (Directivo, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas)

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