Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 68 IV. 1.- ACADÉMICOS(AS) Participación de hombres y mujeres en el cuerpo académico De acuerdo a los(as) entrevistados(as), los criterios que rigen el ingreso a la carrera académica son exclusivamente los méritos, esto es, un proceso en el que no existirían inequidades de género: “Que sea un impedimento, no lo creo porque la normativa exige tener los grados. Por lo que me he informado, la normativa tiene unos grados y no he visto que mencione otros impedimentos, debería ser el único criterio creo yo” (Académico, Medicina) “Tengo conocimiento de cómo son [las políticas de contratación] por lo menos a nivel académico. Aquí tienen que entrar académicos que tengan grado de Doctorado en lo posible, salvo alguna necesidad específica de alguna especialidad (…) y ahí sí que no hay problemas de género porque las últimas contratadas son mujeres jóvenes con postdoctorado y todo eso” (Directiva, INTA) En el proceso en cuestión se identifican dos modalidades, la primera consiste en iniciar la carrera como ayudante, estableciendo un vínculo con un académico de la universidad que, si valora positivamente al ayudante, facilita su ingreso como académico. La segunda modalidad es mediante concurso. Si se comparan los dos mecanismos, se estima que el primero sería más inequitativo para el acceso de las mujeres a la carrera académica: “Entré como ayudante después de cuatro años de ayudante, obtuve una beca Fullbright para estudiar fuera y la U me mantuvo el pequeño sueldo de ayudante para completar la beca y eso creó un lazo, algo que era entre comillas una miseria pero que venía de Chile y era como obligarlo a uno a volver, y regresé después de mi Doctorado de cuatro años y comencé a trabajar en la Facultad de Ciencias” (Académico, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas) La gran mayoría de los(as) académicos(as) que integran la Universidad de Chile, se declaran “hijos(as) de Bello”, es decir, personas que realizaron sus estudios de pre y/o postgrado en la misma casa de estudios. Además, aunque han tenido trayectorias diferentes para ingresar a la Universidad, la mayoría ha pasado por un concurso de ingreso y ha permanecido largo tiempo. En este sentido, existe la percepción de que “ pertenecen” a la Institución y, por el contrario, el hecho de no haberse formado en ella genera cierto grado de reproche:

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