Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

67 IV.- PERCEPCIONES ACERCA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO Uno de los conceptos centrales para la comprensión de la Universidad de Chile es el de diversidad. Por una parte, este eje ha sido relevado por la misma institución como uno de sus principales puntos fuertes y valores y, por otra, es una caracterís- tica fundamental de su organización y funcionamiento. Esto porque se trata de una Universidad de grandes dimensiones, que congrega a una importante cantidad de personas desagregadas, en campus que agrupan Facultades, Institutos, Escuelas y Departamentos. Si bien presenta una distribución jerárquica, la Universidad opera organizacionalmente alrededor de una administración central, con distintas unida- des que poseen una autonomía importante a la hora de definir sus formas de funcio- namiento, lo que da como resultado una heterogeneidad organizacional importante. Dicha heterogeneidad se ve reforzada por la convivencia de tres estamentos —perso- nal de colaboración, académicos(as) y estudiantes—, que presentan grandes diferen- cias entre sí. En este sentido, y principalmente debido a la insuficiencia de políticas comunes a toda la Universidad, las personas de los tres estamentos coinciden en la percepción de que ellos(as) pueden conversar exclusivamente sobre las unidades a las cuales pertenecen, dibujando la imagen de una institución fragmentada. A la vez, aceptan que sus opiniones sobre otras unidades estarán afincadas en un conocimien- to parcial y probablemente sesgado. A partir de esta reflexión se presentan dos distinciones, entre estamentos y unidades, que complejizan el análisis de la Universidad como institución. Sin embargo, a pe- sar de las diferencias en la organización y funcionamiento de las diversas unidades, existe, entre académicos(as) y funcionarios(as), una perspectiva similar en torno a las desigualdades presentes en la Universidad. Dado lo anterior, se han agrupado los resultados, haciendo una distinción entre: académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes. Asimismo, cada estamento se en- cuentra dividido según sexo, en los casos en que hombres y mujeres expresan dife- rencias en sus opiniones y experiencias. Así, se analiza información recogida en en- trevistas y grupos de discusión donde participaron académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes. Cuando se trata de entrevistas, al final de cada cita se indica la facultad de origen de los(as) entrevistados(as); si se trata de información proveniente de los grupos de discusión solo indicamos el estamento.

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