Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 63 —recibida por el 95,4% del personal—, las mujeres reciben casi un tercio menos que los varones y en la segunda —recibida por un 25,4% del personal— las funcio- narias perciben un 17% menos que los funcionarios. Finalmente, en la Asignación Directiva, que se otorga al 1% del total del personal de colaboración y en las “otras asignaciones”, que son recibidas por la totalidad, las bre- chas favorecen levemente a las mujeres en un 5% y un 7% respectivamente (Gráficos N°46 y Nº47. Ver Pág. 205). III. 4.- LA DIVERSIDAD ENTRE ORGANISMOS: Facultades de Economía y Negocios y de Odontología Participación de hombres y mujeres en el estamento académico Las brechas de género detectadas en la Universidad presentan importantes variacio- nes entre las diversas facultades; entre los casos que expresan mayores diferencias se encuentran las Facultades de Odontología y de Economía y Negocios. En la pri- mera de ellas hay una situación de mayor igualdad entre académicas y académicos que se evidencian en la mayor participación de las mujeres en el cuerpo académico, mayores remuneraciones y acceso a niveles superiores de la carrera académica. Lo contrario ocurre en la Facultad de Economía y Negocios, que junto con la sobre representación de académicos, a nivel general y en las jerarquías más altas, tiene también mayores brechas salariales a favor de los varones. La proporción de mujeres y hombres en jornadas completas en la Facultad de Econo- mía y Negocios representa un 16,9% y un 83.1% respectivamente, es decir, hay casi cinco hombres por cada mujer. En la Facultad de Odontología la proporción de am- bos sexos alcanza prácticamente la paridad, 52.2% de mujeres y 47.8% de hombres. La disminuida presencia de las académicas en la FEN, es aún menor en las jerarquías superiores. Es así como en la jerarquía de Prof. Titular, la totalidad de los académi- cos (8 casos) son hombres. La alta presencia masculina se mantiene también en la jerarquía de Prof. Asociado representando un 93% (correspondiente a 13 hombres y una mujer). Esta misma disparidad se observa en el nivel inicial de la carrera, ya que del total de ayudantes, que podrían ser promovidos en un mediano plazo hacia otras jerarquías académicas, hay 11 hombres y sólo cuatro mujeres. En Odontología no se registran académicos titulares de jornada completa. En la si- guiente jerarquía de Prof. Asociado, aunque se trata de pocos casos, las mujeres

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