Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 49 nada completa levemente superiores a las de académicos. Por último, en el caso del INTA, la proporción de hombres y mujeres es paritaria (Gráfico N°17. Ver Pág. 190). II. 5.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Con respecto al desempeño en investigación, se hizo una revisión de las postulaciones a fondos externos, particularmente a Fondecyt, en los programas Iniciación en Investi- gación y Regular desde 2006 a la fecha, contemplando tanto los proyectos postulados como los adjudicados por las distintas unidades de la Universidad de Chile 11 . En los distintos concursos de Iniciación en Investigación de Fondecyt, entre los años 2006 al 2012 se postularon 467 proyectos, de los cuales 224 fueron adjudicados. Del total de proyectos presentados al concurso, 284 fueron postulados por hombres y 183 por mujeres. Ahora bien, considerando solo los proyectos aprobados, los hombres también superan a las mujeres, ostentando el 63,8% de los proyectos adjudicados. Tabla N° 6 Recuento de proyectos postulados y aprobados por Sexo. Programa Iniciación en Investigación FONDECYT Iniciación en Investigación 2006-2012 Postulados Adjudicados Recuento Recuento % Hombre 284 143 50,4% Mujer 183 81 44,3% Total 467 224 Fuente: Conicyt (octubre 2012). No obstante lo anterior, es necesario consignar que desde que se inició este concurso el año 2006, tanto las postulaciones como los proyectos adjudicados a mujeres han ido en aumento. En 2006, de 26 postulaciones femeninas solo se aprobaron 4 y, en el año 2012, de 44 proyectos postulados y liderados por mujeres, 30 fueron aprobados. Las tasas de aprobación pasaron de 15,4% a un 68,2%, tendiendo a igualarse con la de los hombres (Tabla N°7). 11 Junto con las 14 Facultades y 4 Institutos ,se considera también los proyectos del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, las Vicerrectorías de Asuntos Académicos e Investigación y Desarrollo, la Universidad de Chile como entidad y el Centro de Estudios Avanzados en Educación.

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