Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 47 del total de hombres y 10,6% del total de mujeres), los Profesores Asociados CA Ordinaria (8,7% del total de hombres y 4,1% del total de mujeres) y los Profesores Titulares CA Ordinaria, que están en la cima de la carrera académica (9% del total de hombres y 1,8% del total de mujeres). Estas amplias diferencias ratifican la tenden- cia a la menor participación femenina en la medida en que se avanza en los diversos niveles jerárquicos (Gráfico N°10 y Nº11. Ver Pág. 187). La distribución por sexo según categoría académica muestra que la Categoría Aca- démica Ordinaria 10 es la que agrupa al mayor número de académicos(as). En esta categoría, 64,9% son hombres, mientras que el 35,1% son mujeres. Además, cabe mencionar que en las cinco jerarquías que la componen hay una mayor proporción de hombres, destacando que las mujeres participen en mayor medida en las jerar- quías de menor rango y que, en cambio, en la jerarquía más alta de Profesor(a) Titu- lar, alcancen solo el 15,3% (Gráfico N°12. Ver Pág. 188). En la Categoría Académica (CA) Docente se agrupa un menor número de académicos(as), de los cuales 55% son varones y 45% mujeres. En orden ascen- dente se distribuyen en las jerarquías de: Profesor Asistente, Asociado(a) y Titular. Entre estos, el mayor porcentaje se ubica en la categoría de Profesor Asistente, con una participación similar de hombres y mujeres. Las diferencias se presentan en las categorías de Profesor Asociado y Profesor Titular, descendiendo el porcentaje de mujeres en la medida en que se asciende en jerarquía. En este ámbito destaca, sobre todo, la baja participación de las mujeres en la categoría de Profesor Titular (19% en contraposición al 51% de académicos hombres) (Gráfico N°13. Ver Pág. 188). Al igual que en la CA Ordinaria, en términos numéricos y porcentuales los hombres son más que las mujeres en las distintas jerarquías. No obstante, es posible distinguir algunas salvedades. Entre estas destaca que la segregación vertical es aún más marca- da que en la CA Ordinaria: el 73,2% de las académicas son Profesoras Asistentes; el 23,6% Profesoras Asociadas y solo el 3,1% alcanzan a ser Profesoras Titulares. A futuro, resultaría interesante indagar en torno a las motivaciones que hombres y mujeres tienen para optar entre la CA Ordinaria y Docente. Lo anterior en atención a que la segunda no considera el desarrollo de investigación y extensión, requisitos que son fundamentales para la CA Ordinaria. En este orden, la elección es una op- ción personal y profesional que podría estar vinculada con diferencias de género. Finalmente, la Carrera Académica Adjunta , que considera las jerarquías de Instructor(a) Adjunto(a) y Profesor(a) Adjunto, presenta ciertas particularidades que la distinguen. En primer lugar, ostenta un marcado predominio masculino 10 Datos del año 2011

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=