Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile
Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 33 hombres, en la medida en que los movimientos de mujeres y feministas ya han hecho un trabajo de transformación y conciencia sobre ellas. Hoy en día los varones deben realizar un proceso de reconocimiento de que las cons- trucciones sociales en torno a lo femenino y masculino, marcadas a fuego por la cul- tura, son producto de los consensos sociales y no de determinantes biológicos. Solo así podremos avanzar en modelos inclusivos hacia todos los niveles de la sociedad: no basta con resolver las desigualdades económicas si no se elaboran políticas que toquen al núcleo duro de las diferencias; diferencias que hemos construido simbólica y materialmente entre hombres y mujeres, produciendo así las primeras relaciones sociales de inequidad. La complejidad estructural de la Universidad de Chile nos obliga a mirar también las diferencias de género en sus distintos estamentos. Sin duda los problemas y tensiones no son los mismos si se trata de estudiantes, funcionarias o académicas. Aun cuando haya semejanzas estructurales, se producen diferencias que es preciso atender. En ese sentido, los debates y reflexiones producidos en el seno de la Comisión han abierto un camino fecundo para el tratamiento de las desigualdades de género dentro de nuestra Universidad y para emprender un sendero cada vez más profundo en su diagnóstico. Sin duda, la carencia de información estadística institucional desagrega- da por sexo, entre otras, no permite aumentar la lente hacia la posición y condición de hombres y mujeres en diversas áreas del desempeño laboral. Por esta razón, lo anterior será una de las medidas propuestas que debe encararse con urgencia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=