Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 29 Culto e Instrucción Pública. Años después, en 1877, el ministro en cuestión, don Miguel Luis Amunátegui, firma el decreto que permite la validación de los exámenes de mujeres ante comisiones universitarias, lo que configura un hito en la historia de la instrucción femenina. Poco tiempo después ingresaría a la Facultad de Medicina Eloísa Díaz: la primera mujer profesional chilena. Con los años se han ido sumando fechas significativas: en 1922, Amanda Labarca se convertiría en la primera mujer académica de la Universidad de Chile y posterior- mente, en el año 1931, sería la primera mujer en integrar el Consejo Universitario; primero como Directora General de Educación Secundaria y luego como Delegada del Presidente de la República, cargo que conservó hasta 1941. No obstante, a pesar de estos logros aún tuvieron que pasar casi cincuenta años para que una mujer fuese elegida Decana. Esto ocurrió en 1971, cuando la profesora Elisa Gayán se convirtió en la primera Decana de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas. Finalmente, es oportuno mencionar que el 5 de noviembre de 2008, la Universidad de Chile promulgó el Decreto Universitario N°0027663 que incorpora la variable de género en los títulos universitarios. En el texto de dicho decreto se establece que esta medida se adopta considerando: a) Las inquietudes que se han generado en muchas estudiantes mujeres con ocasión de la obtención de sus grados académicos o sus títulos profesionales en la forma del género gramatical masculino. b) Que el Estado de Chile ha suscrito la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer y otros instrumentos interna- cionales destinados a garantizar la igualdad de derechos entre las personas. c) Que el lenguaje juega un papel relevante en la formación de identidad social de las personas y en sus actitudes. d) Que la Universidad de Chile a través de sus órganos de gobierno superior ha considerado este tema de interés nacional. e) Que esta Institución de Educación Superior, en su carácter de Universidad pú- blica, puede contribuir a establecer formas más democráticas e inclusivas en la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=