Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 20 poca participación en la toma de decisiones; el acceso restringido a las jerarquías más altas y la masculinización y feminización de algunas carreras (como por ejemplo, in- geniería y educación parvularia respectivamente), así como desigualdades salariales. El desequilibrio en la participación de mujeres y hombres que muestran estos resul- tados, nos hace preguntarnos por la pérdida de valiosos talentos y habilidades de las académicas y funcionarias, así como estudiantes que trabajan y estudian en nuestra Universidad respectivamente. Por otro lado, los problemas transversales que afectan a todos los estamentos: la maternidad y paternidad responsable y su conciliación con el desarrollo académico, estudiantil y funcionario; el acoso sexual y la discriminación por razones de género o diversidad sexual. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar para romper con las múltiples formas de discriminación que existen en nuestro país, que tienen como base el género y es ahí donde quiero expresar, en nombre de la Universidad de Chile, un reconocimiento al trabajo que realizan nuestras académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, y estudiantes, a lo largo de distintas escuelas y centros de estudios de nuestra insti- tución, por enriquecer el debate de género con problemas y realidades contingentes, abriendo espacios de comunicación entre enfoques teóricos y metodológicos diver- sos y las complejas realidades sociales, culturales, políticas y económicas presentes en nuestra sociedad. Este estudio, es también un aporte al debate académico sobre el déficit democrático que supone para Chile esta discriminación estructural y cultural que sufren las mu- jeres en las diversas esferas de poder, tanto público como privado y que, desde el trabajo que en esta Universidad se ha iniciado en las últimas décadas, se busca rever- tir a través de una toma de conciencia que pueda incidir en las nuevas generaciones. Pese a que en los tiempos contemporáneos escuchamos reiteradamente que los cam- bios se dan de manera vertiginosa, está claro que ello ocurre más bien en la esfera de la tecnología, las ciencias y las relaciones económicas y de consumo. Cuando hablamos de una transformación cultural profunda, las velocidades son distintas, pero nuestra Universidad de Chile quiere ser un referente para que los cambios co- miencen a sembrarse YA. La Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género ha planteado medidas que te- nemos que aplicar para avanzar en la equidad entre hombres y mujeres: por un lado, es preciso transverzalizar la perspectiva de género en las políticas universitarias y en los mecanismos e instrumentos de gestión, así como en la creación y transmisión de conocimientos, en el ingreso equilibrado de los y las estudiantes a las carreras sin

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=