Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 163 Este código fue diseñado para ser aplicado de manera obligatoria por los orga- nismos de la administración central del Estado y de manera voluntaria por las empresas públicas o privadas. Sus directrices son perfectamente aplicables a la rea- lidad universitaria ya que abordan precisamente y de manera sistemática, diversos procesos en los que se expresan disparidades de género en la Universidad. Estos son los procesos de: reclutamiento y selección; desarrollo de la carrera y acceso a la capacitación; representación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de responsabilidad directiva; condiciones de trabajo; protección de los derechos de maternidad y de las responsabilidades parentales; conciliación de las responsa- bilidades laborales y familiares y prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo. La metodología de implementación del Código contempla la realización de un diag- nóstico institucional, en el que debieran participar representantes de los distintos es- tamentos universitarios, y la elaboración y aplicación de un plan trienal para abordar las brechas y eventuales situaciones de discriminación detectadas. Los elementos que entrega este diagnóstico, sumados a otros múltiples trabajos realizados en la Univer- sidad, aportan información relevante para la formulación de un plan específico que, tal como recomienda el Código, comprometa la ejecución de un modelo de gestión en recursos humanos en buenas prácticas laborales con equidad de género. En su calidad de garante del cumplimiento de políticas para la igualdad de oportuni- dades para hombres y mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con un pro- grama de asistencia técnica a las instituciones que adopten este Código. Por tanto, para su aplicación en la Universidad se sugiere suscribir un convenio de colabora- ción con esta institución gubernamental, o en su defecto contar con asesoría externa. Respecto a esto último, uno de los aspectos que debiera abordarse mediante la apli- cación del Código de Buenas Prácticas, es el análisis, desde la perspectiva de género, del proyecto de “Actualización del Sistema de Carrera Académica de la Universidad de Chile” 3 , de modo que en las diversas propuestas (modificaciones a la estructura de la carrera, reformas al proceso de calificación, cambios a la composición de las comisiones y definición de criterios y ponderaciones, entre otras), se consideren las características, necesidades y situaciones particulares de hombres y mujeres, que garanticen la pertinencia de género y la equidad en el acceso a las oportunidades de desarrollar la carrera. 3 Estudio técnico “Propuesta de modificaciones al sistema de carrera académica para la Universidad de Chile”. Proyecto “Actualización del Sistema de Carrera Académica para la Universidad de Chile“. Directores: Miguel Allende y Cecilia Hidalgo. Coordinador: Pablo Duarte. 2013

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=