Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile
Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 148 Asimismo, se advierten notorias diferencias entre Facultades respecto al peso relativo de las académicas: 12 de los 19 organismos universitarios (Facultades, Institutos y Hospital Clínico) están por debajo del promedio general de académicas; más aún, si se excluyera a la Facultad de Medicina, que tiene un importante peso, la proporción general de mujeres se reduciría a un 30,9%. Respecto a esto último, los organismos que se ubican muy por debajo del porcentaje general son: la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Economía y Negocios, el Instituto de Asuntos Públicos, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Forestales, la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias. Coincidentemente, estas mismas Facultades tienen una mayor proporción de estu- diantes hombres. Contrariamente, las Facultades e Institutos con porcentajes de académicas superio- res al general en 5 o más puntos son: la Facultad de Odontología y el Instituto de Comunicación e Imagen, la Facultad de Medicina y la Facultad de Filosofía y Huma- nidades. Cabe destacar que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos es el único organismo universitario que tiene un porcentaje superior de académicas (55,4%). En general, estas disparidades se reproducen entre el cuerpo académico que se des- empeña en jornadas completas, aunque en este caso sí se advierten algunos organis- mos con mayor o igual participación femenina (como el Instituto de Comunicación e Imagen, la Facultad de Odontología, la Facultad de Medicina y el INTA). Una de las razones que inciden en esta subrepresentación, es la menor proporción de mujeres con grado de Doctorado, que constituye un requisito de ingreso a la carrera universitaria. A nivel nacional, del total de personas con postgrado, solo un 40,7% son mujeres. En la Universidad de Chile, si bien las mujeres alcanzan cifras similares a los hombres en las Licenciaturas, se produce un punto de quiebre al llegar a la etapa de iniciar estudios de Doctorado, pues del total de graduados(as), las mujeres representan alrededor de un tercio, aunque han ido en aumento en los últimos años. Los patrones culturales se mencionan reiteradamente como factores explicativos de esta situación. Muchas de las estudiantes graduadas, incluso aquellas con un muy buen rendimiento académico, deben enfrentar la decisión de formar familia o con- tinuar sus estudios de postgrado, ya que resulta muy difícil compatibilizar ambas alternativas. La disyuntiva se plantea cuando sus parejas no siempre están en dispo- sición de acompañarlas mientras realizan sus estudios de postgrado, especialmente en el extranjero, y sobre todo si ellos no tienen un proyecto propio durante la esta- día. Por el contrario, en el caso de los graduados, sus parejas sí asumen este rol de
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