Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

145 V.- CONCLUSIONES A través del análisis de información cuantitativa y cualitativa, el diagnóstico realizado por la Comisión y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género muestra im- portantes desigualdades entre hombres y mujeres en la Universidad de Chile. Estas han sufrido algunas variaciones a través del tiempo, pero están lejos de resolverse mientras no medien políticas y medidas institucionales de equidad. Entre las princi- pales desigualdades destacan: Ø La segregación horizontal y vertical por sexo en los diversos estamentos, expresa- da en la desigual proporción de académicos y académicas en la Universidad, en general, y en las distintas Facultades y áreas de conocimiento. También destaca la concentración de mujeres en determinadas plantas funcionarias y su menor acceso a los niveles más altos de la jerarquía académica y a los puestos directivos. Ø La segregación horizontal por sexo en el estudiantado de pre y postgrado, que re- produce estereotipos de género y se traduce en la “masculinización” de las carreras científicas y tecnológicas y en la “feminización” de las carreras sociales y de salud. Dada las características del mercado laboral, lo anterior impactará los ingresos futu- ros de las estudiantes. Ø Las brechas salariales por sexo, que se expresan en los distintos estamentos, jerar- quías y plantas, y que sitúan a las mujeres académicas y funcionarias en situación de desventaja en relación a sus pares varones. Ø La desigualdad de trato y las conductas de acoso sexual, que afectan principal- mente a las mujeres, tanto a las que trabajan como a las que estudian en la Uni- versidad. Ø La ausencia de políticas de corresponsabilidad que faciliten la conciliación entre la vida familiar y el desempeño estudiantil o laboral. Aunque los datos acerca de las inequidades de género en la Universidad son elocuen- tes, las percepciones acerca de ellas, expresadas por los distintos estamentos, deben entenderse en el marco de una fuerte identificación y sentido de pertenencia hacia la institución. En efecto, para los(as) académicos(as) y el personal de colaboración, la Universidad de Chile es una institución que por su historia y rol en la sociedad

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