Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 142 Entre los(as) estudiantes se percibe que las demandas de igualdad de género no están incluidas dentro de los petitorios estudiantiles, ni en los globales del movimiento estudiantil, ni en los institucionales levantados por la FECH y los centros de estu- diantes de las distintas Facultades: “(…) nunca se habló del tema de las madres estudiantes que tienen hijos, o sea, hasta se habló del tema indígena” (Hombre) Dentro de la jerarquía de temas que se plantean en los petitorios, y al igual que los de diversidad sexual, los temas relacionados con la igualdad entre géneros quedan relegados ante otros. La explicación que las mujeres dan a estas omisiones es que se privilegian los problemas de carácter estructural que afectan a todos de manera transversal, mientras que las diferencias de género o la diversidad sexual son temas de mayor profundidad cuya complejidad hace más difícil incluirlos de manera con- sensuada, como puntos de la tabla. Para los hombres, en cambio, la no inclusión de estas demandas se atribuye a que no forman parte de las reivindicaciones nacionales del movimiento estudiantil: “(…) porque hay como otras cosas que hay que solucionar más rápido (...) hay como una jerarquización de los temas y eso va quedando como más a la cola, porque hay otras cosas mucho más urgentes” (Mujer) “De diversidad sexual, por lo menos en mi Facultad no se conversa casi nada de eso y eso que yo creo que mi Facultad es de las que tienen más alto porcentaje (…) de personas con otras opciones sexuales, y no, no se conversa mucho” (Mujer) “(…) también está muy en boga es el tema del aborto, la venta libre de la píldora del día después, etcétera. Yo creo que de pronto hay que tener una postura institucional frente al tema” (Mujer) “No, es que va más en una cuestión de política nacional” (Hombre) En general puede verse que los temas de género aparecen en las agendas estudianti- les desde un punto de vista práctico —salas cuna, jardines infantiles—, pero no se vinculan con políticas universitarias generales. Los estudiantes hombres consideran que las demandas relativas a la maternidad debieran incluir también a la paternidad, extendiendo los beneficios a padres y madres, lo que contribuiría a lograr una equi- dad de responsabilidades entre hombres y mujeres: “El tema de la sala de párvulos, las guarderías infantiles sí, está en el petitorio desde hace muchos años” (Mujer)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=