Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 130 sexualidad, situación que afecta principalmente a las mujeres que son estigmatizadas por ello: “Porque yo sí recuerdo un tiempo que se burlaban mucho de una compañera de Facultad, pero porque ella era un poco promiscua, entonces el típico comentario de hombre, que solo él puede ser el promiscuo. Sobre todo cuando pasan casos [en los] que tu compañera desaparece de la vida universitaria, porque quizás pudo haber sido respecto de ese bullying” (Mujer) Las estigmatizaciones y estereotipos discriminatorios se perciben como actitudes so- ciales modificables en el largo plazo a través de cambios culturales. A nivel univer- sitario se plantea la necesidad de que las autoridades académicas tengan un perfil y un discurso no discriminador, así como también contar con espacios de denuncia e interlocutores legítimos para tratar los temas de acoso y discriminación. Junto a esto, se valora la formalización de estos procedimientos por medio de reglamentos y la difusión a través de charlas y talleres: “(…) futuras generaciones, ir dejándole el legado, en el sentido de no juzgar a las personas, pero hacerle cambiar a una persona, que ya se crió así, que ya es cerrada de mente, realmente es muy complejo. Empezar a cambiar los sentidos comunes, va más por el lado de la sociedad” (Mujer) IV. 5.- LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA INSTITUCIONAL En relación a lo que se ha mencionado hasta este punto, las posibilidades de construir y avanzar en una agenda institucional que se haga cargo de las principales inequi- dades de género mediante políticas universitarias, requiere de voluntades políticas de los distintos actores, especialmente de quienes ocupan posiciones de autoridad. Autoridades Universitarias Superiores Para conocer las opiniones y los puntos de vista de las máximas autoridades universi- tarias, se realizaron entrevistas a algunos(as) Decanos(as), Directores(as) de Instituto y Directivos(as) Superiores del Área de Administración y de Evaluación. Sus percep- ciones sobre el tema de la equidad de género son relevantes al momento de formular propuestas de políticas, debido a su evidente capacidad de influir en las decisiones universitarias y en tanto líderes de opinión. En general, los(as) entrevistados(as) afirman que la equidad de género no ha sido discutida ni incorporada como criterio en la gestión de la Universidad, como sí lo ha

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