Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile

Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 118 “[La Universidad] no le hace ningún apoyo a la gente que tiene hijos, aparte de esta beca de apoyo preescolar” (Hombre) Por su parte, las mujeres rescatan la situación de las madres estudiantes de regiones que enfrentan costos emocionales a causa de los alejamientos forzados de sus hijos, sobre todo en períodos de pruebas y exámenes. Sobre esto, se reconoce la importan- cia de contar con familiares, como la madre de la estudiante, que puedan apoyar en las labores de cuidado en esos períodos. Junto a ello, también se releva el problema de los(as) estudiantes que tienen que trabajar para mantener a sus hijos, lo que deri- va en una gran sobrecarga que afecta su rendimiento académico: “Después vuelven [a la carrera], pero siempre se echan ramos porque tienen varias responsabilidades. En la U ser padres no hay forma de llevarlo, sino es con el esfuerzo propio y el desgaste físico y el estrés” (Hombre) Por lo visto, no existe un trato diferenciado para estudiantes con hijos, salvo el que opera discrecionalmente en lo relativo a la recalendarización de pruebas, ya que las exigencias para estudiantes padres y madres es la misma que para quienes no lo son. En relación a eso, la falta de normas generales implica que las medidas para compatibilizar la maternidad y los estudios dependen de la disposición de los(as) profesores(as), por lo que se destaca la importancia de generar una política con dis- tintos matices: para las mujeres se debe incluir una declaración explícita de princi- pios que contenga los temas de género y de diversidad sexual, mientras que para los hombres se deben generar proyectos triestamentales de protección a la maternidad, así como establecer normas de flexibilidad para dar pruebas o exámenes: “Algunas veces si el profesor no está ni ahí, si no es compatible (…) es tu problema. A nivel de Universidad [que] salga una política completa institucional con respecto a medidas para palear esto. Y que sea discutidas por los tres estamentos” (Hombre) “(…) que como Universidad hubiera una declaración de principios. Como cuál es la postura de la Universidad en cuanto a la diversidad sexual” (Mujer)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=