Del biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile
Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile 111 que eran todos hombres y una mujer, como que al parecer la disciplina está muy marcada en esto del género” (Mujer, Centro de Estudios Pedagógicos) “(…) respecto a los cargos de poder o a los mismos profesores (…) tengo más profesores que profesoras, el cargo está más compuesto por profesores y en el campo de poder también, pero no sabría decirte si es por elección propia o porque no se dan los espacios” (Mujer, FAU) En torno a ello, los(as) estudiantes observan que en aquellas carreras donde hay más académicos, las mujeres tienen menor incidencia en puestos de poder, menor po- pularidad con los(as) alumnos(as) y menos proyección en sus profesiones. De igual manera, como fue identificado en otros estamentos, los(as) estudiantes perciben el rol que cumple en el éxito de una carrera el “amiguismo” o la relación personal que existe entre maestro y estudiante: “Mira, yo creo que van a incidir dos factores (…) el amiguismo, porque principalmente en la Escuela de Artes generalmente todo funciona por amiguismo. El ayudante de tal profesor después se convierte en académico y así se va, acá generalmente los académicos están apernados, son octogenarios y generalmente son hombres. O sea los que dirigen los talleres de las especialidades más renombrados son hombres y los talleres de mujeres acá son como bien menospreciados. Entonces te decía el amiguismo y el hecho del machismo que impera así generalmente como sociedad, yo creo que eso es un impedimento súper grande y no así como para los hombres” (Hombre, Fac.de Artes) “A escala nacional yo creo que igual se está viendo la importancia del empoderamiento de la mujer, pero que no ha sido solucionado (…) no se buscan alternativas efectivas para que a mujeres se desarrolle. Basta ver las distintas encuestas que hoy día salen, que la mujer sigue teniendo menores ingresos que los hombres, los trabajos más hacia los hombres, la mujer tiene que pelear más para poder tener un trabajo al final donde se le reconozca como es y creo que eso se replica un poco dentro de la universidad” (Mujer, FAU) “Yo creo que esta escuela y en verdad la educación en Chile es súper machista, generalmente los profesores son hombres casi todos, hay una gran cantidad de hombres y de repente se puede dar el caso de que el desarrollo académico tanto de mujeres como de hombres se vea diferenciado de alguna manera; puede ser pero en verdad no te lo puedo aseverar bien (…) yo creo que a eso responde el que haya pocas profesoras o académicas, y no solamente acá, en Artes, sino que en la universidad en general, responde a eso, quizás a la poca libertad de elegir u optar a una carrera profesional, no así los hombres que toda la vida han podido acceder a eso” (Hombre, Fac. de Artes) Asimismo, los(as) estudiantes reconocen una diferencia de género en el personal de colaboración, ya que las “tías” se desempeñan en un área en específico, mientras que los “tíos” en otra:
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