Apostillas para una obra invisible

Una consecuencia fuerte de lo dicho hasta ahora es que la lógica es sustituida por una tipología y una topología de las interpretaciones: de este modo, continua Deleuze, “ las interpretaciones juzgan, ante todo, el tipo de quien interpreta renunciando a la pregunta ¿qué es? y pro- moviendo la cuestión ¿quién? ” 10 . Lo constitutivo de todo acontecimiento o de todo fenómeno es poseer un sentido múltiple: “ En la idea pluralista de que una cosa tiene varios sentidos (...) observamos, valora Deleuze, la más alta conquista de la filosofía, la conquista del concepto verdadero ” 11. En definitiva, el eterno retorno, en tanto que máxima expresión de la afirmación de la vida, se alza como el concepto clave superador del ni- hilismo a través de una reconquista del mundo a través de una nueva alianza entre la tierra (imagen de la absoluta inmanencia) y el cuerpo (como nuevo campo de experimentación y de conocimiento). Los valores “trascendentales”, “eternos”, “verdaderos”, en definitiva, los valores sometidos a la crítica transvaloradora nietzscheana, de los que se nos dota, al decir de Nietzsche en “El espíritu de la pesadez” del Zaratustra, casi desde nuestros tiempos de cuna, son superados en pro de la apertura de un espacio postmetafísico para la experimentación, para el goce de una libertad creadora finita y contingente, en definiti- va, traer a la excitación como campo de experimentación de nuestra condición como sujetos que constantemente se autoinventan, autorec- rean como actores políticos, científicos, artísticos... La excitación pensada desde el eterno retorno nietzscheano, siguiendo la interpretación deleuziana de retorno selectivo, promueve la con- figuración de una decisión que rompe con un transfondo moralista decadente y se convierte en el punto de fuga para una afirmación vital radical. “ Por muchos caminos diferentes y de múltiples modos llego yo a mi verdad (...) nunca me ha gustado preguntar por caminos. ¡Esto re- pugna siempre a mi gusto ¡. Prefería preguntar y someter a prueba a los caminos mismos ” 12 . Así habló Nietzsche. Creación y resistencia pueden asociarse desde esta interpretación por cuanto resistir es lo propio de una voluntad derivada del aconteci-

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