Apostillas para una obra invisible

en el eterno retorno es la pura diferencia. “ El eterno retorno supone la disolución del yo y la “muerte de Dios” . Este círculo del eterno retorno no tiene centro, es esencialmente excéntrico y descentrado y lo que hace circular y retornar es la diferencia” 5 . El eterno retorno nietzscheano posee un carácter intensivo, que lo discrimina de las concepciones del eterno retorno de la antigüedad y le aporta su radical novedad, a saber, mientras que el eterno retor- no pensado en la antigüedad poseía una naturaleza bien cualitativa, por la cual la transformación cíclica de los elementos cualitativos unos en otros determinaban el retorno de todas las cosas, o bien extensiva, basada en el movimiento circular de los cuerpos celestes como deter- minante del retorno de todas las cosas pertenecientes al mundo sublu- nar, el eterno retorno de Nietzsche tiene por dominio las intensidades puras: el mundo del eterno retorno es un mundo de diferencias donde los signos se establecen por medio de una diferencia de intensidad y se convierten en sentidos en tanto que expresan otras diferencias. El eterno retorno excluye radicalmente toda identidad originaria, in- mutable, sustancial y preestablecida. A la oposición metafísica apa- riencia/realidad Nietzsche opone la correlación fenómeno-sentido. Deleuze nos recuerda en Nietzsche y la filosofía que el sentido de algo se encuentra cuando se conoce “ cual es la fuerza que se apropia de la cosa ” 6 . “ Un fenómeno no es, continua Deleuze, una apariencia ni tampoco una aparición sino un signo, un síntoma que encuentra su sentido en una fuerza actual. Toda la filosofía es una sintomatología y una semio- logía ” 7 . En Nietzsche, cada cosa tiene varios sentidos que “ expresan las fuerzas y el devenir de las fuerzas que actúan en ella. Es más, no hay cosas sino sólo interpretaciones y una pluralidad de sentidos. Las interpretaciones se ocultan unas tras otras como máscaras encajadas ” 8 . A juicio de Deleuze, lo que aporta consigo Nietzsche son nuevos mo- dos de interpretar variando “ el espacio en que se distribuyen los signos descubriendo una nueva profundidad (...) sustituyendo la relación sim- ple del signo y su sentido por un complejo de sentidos ” 9 .

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