Apostillas para una obra invisible
electrónica (2010) o proponer colocar líneas telefónicas abiertas (2001) o descargar archivos vacíos de la web (2011) en entrevistas con curadores de países bajo censura cultural. Entre tantos otros. Por lo dicho, la obra de arte interesa a Cariceo (tal como a Guattari) solamente en la medida en que no se trata de un objeto pasivamente representado, (un producto) sino como un vector de subjetivación que materializa territorios existentes, un “operador de bifurcaciones en la subjetividad” o parafraseando a Mijail Bajtin una “transferencia de subjetivación” y en esta medida todas las técnicas para liberarse de su forma (y en ella de su materia) terminan siendo siempre prácticas de desaparición. Entendemos entonces el término “materia” ya sea desde su etimología como “madera” o como “madre” incluso cuando queremos decir que la materia es ajena al hombre, se lo hace en relación a pensar que pre- existe en su manera antitética, ya sea como impulso o como huida. Tanto en la obra “invisible” tal como en el proyecto kantiano en donde la palabra materia se encuentra omitida. En Kant el término “ kunst ” abarca “técnica y arte” ya que para Kant el arte posee la capacidad de hacer y rehacer continuamente el mundo, mientras que la “materia” se encuentra ausente debido a que la materialidad resulta molesta en el interior de toda la estética kantiana, igualmente en la obra invisible, la materia asume el papel fugaz de su impasibilidad por concretarse, y solamente en este sentido son mas obras “imposibles” que “invisibles”, a pesar que como ya lo aclaramos la misma esencia de la praxis artísti- ca se encuentra dada en la producción de subjetividad en donde poco importa el modo particular de producción, pero al mismo tiempo esta característica de la praxis del arte no podemos olvidar que está deter- minada; sin embargo, por el dispositivo enunciativo que el artista ha elegido. Por ello a la obra invisible no le falta un proyecto político, sino que ya es en sí un proyecto político que espera formas susceptibles de en- carnarlo, de posibilitar su materialización ya que la “forma” de una u otra manera modela el sentido dotándole de fortaleza y orientando el contenido de la praxis del arte pero al mismo tiempo resulta “imposi-
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