Apostillas para una obra invisible
en cada estado. «Luego soy yo, es a mí... » Incluso sufrir, como dice Marx, es gozar de uno mismo. Sin duda, toda producción deseante ya es de un modo inmediato consumo y consumación, por tanto, «volup- tuosidad». Sin embargo, todavía no lo es para un sujeto que no puede orientarse más que a través de las disyunciones de una superficie de registro, en los restos de cada división.” Y es que, el objeto del deseo que se oculta, forma parte de esa transac- ción mercantil en donde se incrementa el deseo por el objeto al ser invisibilizado. El fetiche (aunque contradictorio al concepto tradi- cional) en este caso no existe más que en la mente del ser que desea, por lo que toda sexualidad es asunto de economía. Por ello, este proyecto, el de Cariceo en la figura de Loyola Records no celebra la inmaterialidad como lo hace el arte conceptual, sobre todo en su manera más esencialista (conceptualismo puro de Joseph Kosuth) debido a que en la obra de Arturo Cariceo no existe esa su- premacía del proceso del trabajo sobre los modos de materialización de ese trabajo (rechazo del objeto a favor de su significado) tal como lo planteamos, no es un rechazo al objeto sino que es un ocultamien- to al objeto para elevarlo a su forma más deseante. En el imaginario de la obra (única y continua) que fabrica el artista, el objeto además forma parte integrante del lenguaje, en donde el acto performático (si se puede llamar así) asoma como chispas ful- minantes que desaparecen sin cesar, considerando que de alguna ma- nera el objeto es tan inmaterial como una llamada al celular, un viaje a ayudar a los otros artistas en una bienal (propuesta elaborada para la XI Bienal de Cuenca) o una cena con un amigo, o una obra que consista en colarse en un conferencia, o simplemente viajar de Cuen- ca (España) a Cuenca (Ecuador) y viceversa. Una y otra vez. Así como la devolución de fondos asignados (2010), la contratación de un guardaespaldas al curador por invitar sin avisar (2001), ir sólo a residir a una bienal durante su montaje, incluida la inauguración (2011), donar a un museo la luz natural que ingresa en su interior (2003), exponer en una galería cuando ésta cierra (2005), renegar de la tecnología con un recital unplugged on line durante una exposición
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