Apostillas para una obra invisible

Angelus Novus , ni tampoco de invisibilidad de la “nada” en la metafísi- ca heideggeriana y luego sartreriana , menos aun la invisibilidad como la de Lyotard, ésta invisibilidad está dada más bien por el temor del artista de no ser parte del sistema cuya reducción del mundo a la for- ma de mercancía va en avance (aún mas bajo la cobija neoliberal que alberga muchos países latinoamericanos) y cuyo patrón único y uni- versal regula todos las formas de intercambio fetichizando el objeto, por lo que la obra de Cariceo toma el carácter de invisible no por no querer “ser vista” sino para no ser mercantilizada, en donde contrario a Didi-Huberman lo que vemos, lo que nos mira, se desvanece en lo que no podemos “ver” en la obra, pero que al mirarnos nos dice mu- cho. Según Serge Daney “toda forma es un rostro que nos mira” la propues- ta artística, pretende entonces captar una mirada tal como el recién nacido busca a su madre; de tal manera que cuando el artista muestra algo, ese algo emana una energía capaz de vincular en la mirada al sujeto con su objeto, en una suerte de romance interno. Es por eso que para Duchamp las miradas son las que posibilitan a los cuadros, mientras que Jean-Luc Godard nos dice “que se necesi- tan dos para una imagen” pero ¿qué pasa cuando en el proyecto de Cariceo se despliega una manta de invisibilidad sobre el objeto? Este ocultamiento como huida, como escondite, pretende evadir la posi- bilidad que la obra de arte sufra el proceso de mercantilización en un mundo neoliberal, que nos permita ver un mas allá del mercado ya que solo así la obra surge en su máximo idilio conceptual como una suerte de procesos comunicacionales, de sentido, de experiencias y de relaciones .... un más allá de lo evidente. Pero sobre todo y más allá de eso, la invisibilidad en este artista está dada como un camuflaje de guerra, camuflaje que permite en un mo- mento dado ocultarse de las “manías posmodernas” que atrapan a las obras de arte y las vacían de toda posibilidad de pensar, la estrategia de camuflaje por lo tanto permite no ser visto en un mundo que banali- zando todo lo vuelve en “estado light ”. Temor del artista por miedo a que su obra sea trivializada, (no porque

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