Apostillas para una obra invisible

desaparecer? ¿Convertirse él en obra invisible? ¿Pero esto no sería realmente desvelador de un efecto dominó que desde luego se habría iniciado, programado, desde el mismo inicio del programa? ¿De esa forma cada aparición de Cariceo y su posterior desaparición, no tendrían el carácter de un ejercicio permanente mediante el cual se invisibilizaría, al menos potencialmente, todo aquello con lo que se relaciona? Sin embargo la pregunta más inquietante surge justamente cuando expone un trabajo visual en un museo fundamentalmente dedicado al tema y no por lo que concierna al museo, abierto a todas las ex- periencias propias de la actualidad de la disciplina, sino al especta- dor, el que ve, ¿Qué sucede con esa experiencia? ¿Si nuestro ver está fuertemente condicionado por la hegemonía circunstancial, que ve él frente a esta obra? y lo más importante ¿Qué ve después de la ex- periencia de esta obra? La última pregunta nos instalaría frente al suspenso de lo que no podemos suponer ni menos adivinar, sin embargo se nos quedan en- tremedio otras dudas respecto a los antecedentes de la aventura de lo invisible, que se suponen considerados en el programa de Obra Invi- sible , como aquello para lo cual nuestro imaginario no tiene soporte suficiente. La primera duda-antecedente se instalaría sobre en la afanosa búsqueda de lo extraño de la poética romántica y luego el concepto de siniestro o no familiar, el Unheimlich freudiano, pero especial- mente el de Breton, como justamente aquello que por extra conven- cional no podríamos ver, y si pudiéramos lograrlo nos confundiría a nivel del espanto, pero también mejor la propuesta de Bradbury en Crónicas Marcianas, Tercera Expedición, donde lo extraño, lo espan- toso, podría darse en la figuras más familiares y deseadas. Y esta opción me interesa especialmente, incluso por nuestra mis- ma experiencia histórica reciente y por ser la que me resulta más próxima a la propuesta de Cariceo, pero que de todos modos no es suficiente y creo que debemos quedarnos con el ejemplo del traba- jo en Galería Gabriel Mistral y más especialmente con el caso del

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