Apostillas para una obra invisible
Recuerdo su memoria para obtener su título, cuando me muestra su proyecto consistente en un volumen en de 500 páginas en blanco y nuestra discusión sobre su necesidad de fundamentar, finalmente un éxito celebrado por la comisión. Entonces pienso en la Obra Invisible y en las fotografías por ese fotó- grafo atento a sus instrucciones sobre cada locación y en algo que no parece encajar del todo. Pienso la relación con esta sobre presenciali- dad, la ubicuidad expuesta por ese seguimiento registrante. Hace años ya discutimos la contradicción entre performance y re- gistro, lo efímero, el fenómeno único sin embargo inmovilizado para la memoria, acusando el afán de una futura monumentalidad, él ha estado de acuerdo, ¿entonces es algo mucho más complejo? Divago, pienso en escritura abierta, que sería como decir pensar en voz alta . Contexto local: la sobre presencia del mercado y la dinámica deli- rante del consumo de lo que se auto consume, comprar para luego desechar, el placer de desechar, ¿no es acoso para la negación del objeto, en una cultura impuesta cuyo correlato fue la misma desapa- rición de los cuerpos? ¿En buenas cuentas su invisibilidad? ¿Enton- ces la sobre exposición fotográfica postulada? Antecedente a considerar: su aparecer y desaparecer como cohe- rencia con el programa Obra Invisible . De Cariceo no puede haber nunca certeza de su presencia, ¿entonces la fotografía sería la prueba de que esa vez sí estuvo y ese sería este afán de su obsesión en su encuadre? ¿Esa retención del ojo en su objeto, en este caso él? ¿Pero esa no sería justamente la irrealidad de la fotografía, producida por un obturador regulado por esa otra mirada, la del fotografía ojo del fotógrafo? Entonces la invisibilidad ahora arrastra el mismo concep- to de realidad desde lo visible, en buenas cuentas todo lo visible pasa a ser desconfiable y la fotografía brindaría el placer de esa duda, un placer posmoderno. Me intriga el fotógrafo, saber de sus horas invertidas ya no en lo que desaparece sino en lo que nunca estuvo, el programa de la invisibi- lidad que lo arrastra a él mismo, tanto click sobre el mismo motivo anula su misma razón de ser, ¿Cuál fue su fruición? ¿También la de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=