Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton: Memoria anual 2018

RECORRIDOS MEDIADOS Si bien la realización de los Recorridos Mediados es parte de las actividades que se realizan de manera periódica en el museo, consideramos que este año se consolidó dicha actividad, debido a que en la primera etapa del proyecto se realizaron recorridos con un guión mucho más básico y que sólo se fue complejizando a medida que se iba indagando en las colecciones, las piezas y las líneas discursivas generadas a partir de la investigación que se realizaba. Se hace alusión a “líneas discursivas” en los recorridos, entendiendo estas como una postura reflexiva desde donde se realiza el relato y donde se va a poner el énfasis cuando el mediador interactúe con el público. Para lograr este objetivo se ha desarrollado un guión extenso y que permite ir seleccionado sobre qué elementos hacer pausas y extenderse en el diálogo, considerando además la diversidad de públicos que asiste al museo. Es necesario tener la capacidad de modificar el guión, por ejemplo, en base a grupos etarios, adaptando el lenguaje, en algunas ocasiones más técnico y en otras oportunidades mucho más ilustrativo. P ú b l i c o y Me d i a d o r e s : Para hablar de consolidación de los Recorridos Mediados es importante llevar los resultados a términos cuantitativos y, en ese sentido, los números se han incrementado notoriamente. Durante el 2018 hemos podido contar con recorridos mediados programados durante marzo y noviembre, entre los que se encuentran estudiantes de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, además de Institutos y Centros de Formación Técnica. Para realizar estos recorridos ha sido necesario formar mediadores, los cuales han sido preparados con la libertad de incorporar en su relato conocimientos y apreciaciones propias que sean un aporte al guión.

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