Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton: Memoria anual 2018

CREACIÓN DE REDES SOCIALES La puesta al día del museo implica necesariamente actualizar el modo en cómo se llega a los usuarios, leyendo sus códigos y dando respuestas a sus demandas, en un mundo donde la inmediatez triunfa en los procesos comunicativos. Una de las primeras acciones que se desarrollaron en el ámbito de la difusión de este museo fue la creación de las redes sociales, inexistentes hasta el 2017, pero cuyos perfiles fueron abiertos al mismo tiempo que el museo extendía su horario de atención al público. Facebook , Instagram y Twitter son las redes sociales en las que el museo cuenta con un perfil. Cada una de ellas con públicos distintos, se transforman en un medio de comunicación sumamente cercano y rápido para dar a conocer diversa información. A medida que ha pasado el tiempo se han incorporado distintas temáticas en las publicaciones que se comparten, lo que muchas veces ha ido perfilando y reconociendo aspectos como cuál es el gusto del público que sigue al museo. Es así como podríamos caracterizar tipos de publicaciones que se realizan: • Ob j e t o d e l a s ema n a : Semanalmente se sube el registro fotográfico o audiovisual de un objeto que sea parte de una de las colecciones del museo. Se comparte información tal como el nombre general o título, uso, características generales, y contexto social en que está inserto. Lo importante es entregar información precisa, pero clara. • E f emé r i d e s : Se trata de compartir información en fechas o aniversarios relevantes para la química y la farmacia. • A c t i v i d ad e s : Es importante también ir contando a los seguidores sobre las actividades que se realizan en el museo. Desde que se crearon las redes sociales se ha ido compartiendo imágenes de los recorridos mediados, día del patrimonio, talleres, charlas, entre otros. • L a b o r e s : También ha sido importante que los usuarios conozcan lo que se hace en las distintas áreas del museo. De esta manera ha sido recurrente en las redes compartir imágenes de, por ejemplo, los procesos de conservación e inventario, pasantías, trabajos de investigación y más. Las redes sociales del museo han servido ―además de poder comunicar información en distintas plataformas sobre el museo― como un puente con públicos universitarios, siendo los de la Fac. de Cs. Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile los primeros en mantener contacto con este museo, asimismo se han ido sumando estudiantes de otras universidades y diferentes carreras quienes permiten ir ampliando el radio de conocimiento del mismo. Hoy se puede decir con certeza que el museo está presente en las redes sociales de estudiantes de educación superior, enseñanza media y básica, docentes, museos nacionales e internacionales, en perfiles sobre patrimonio y similares, y cada día es mayor el número de usuarios que tiene interés por conocer más sobre este lugar. MuseoQuímicaFarmacia @MuseoQuimFarm Museo De Química y Farmacia Profesor César Leyton Museo Química y Farmacia @museo.quimicafarmaci a

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