Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton: Memoria anual 2018

PROYECTO NUEVO MUSEO La iniciativa Nuevo Museo De Química y Farmacia Profesor César Leyton es una instancia pensada para ser una puesta al día en lo que respecta a la gestión y desarrollo de un museo. Se ha concebido como un proyecto integral que se propone el desafío de actualizar el estado en que se encontraba el Museo de Química y Farmacia antes de sus primeras etapas de Nuevo Museo , de acuerdo con las prácticas museales que existen hoy. Para lograr cumplir con este objetivo se ha pensado en tres etapas iniciales entre agosto de 2017 y diciembre de 2019. Cada una de las etapas del proyecto han sido definidas con un sello especial a partir de líneas de trabajo en lo general y en lo específico, con objetivos y resultados esperados. Si bien se conocía en términos generales la situación que enfrentaba este museo, resulta necesario mencionar que la primera etapa del proyecto, entre agosto de 2017 y enero de 2018, sirvió para realizar un verdadero diagnóstico con respecto a la situación del museo, permitiendo así una planificación más precisa para las siguientes dos etapas. FINANCIAMIENTO El desarrollo de las dos primeras etapas ha sido financiado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, quien además es el solicitante de la elaboración de este proyecto. El objetivo final es volver este museo autosustentable a partir del financiamiento que otorga la adjudicación de fondos concursables a través de la postulación de proyectos específicos, aportes de privados mediante la Ley de Donaciones Culturales y la comercialización de productos generados por el museo (en la que se incluye la realización de talleres o actividades similares y merchandising ). EQUIPO Para llevar a cabo esta iniciativa es indispensable contar con un equipo de trabajo con un perfil acorde a las exigencias que requiere un proyecto como este. Es así como tres profesionales han sido los artífices y gestores de la mayor parte de los alcances e hitos que han visto la luz durante estos 16 meses de trabajo, quienes esperan poder continuar en una nueva etapa.