Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton: Memoria anual 2018

UN MUSEO BAJO TRES MIRADAS Si bien el nombre de este museo determina las características de su objeto de interés, es primordial reflexionar sobre las distintas necesidades que se desprenden a partir del momento de su creación. Hacia 1951 primaba una mirada nostálgica que buscaba retratar la historia de las boticas antiguas. Esto también va de la mano de una voluntad de mantener activa la memoria disciplinar, cuestión que se fue nutriendo de las distintas donaciones de académicos y personalidades relacionadas con el ámbito de la química. Iniciando con una sala, la colección fue aumentando y, con las gestiones de Raúl Cabrera se transformaron en dos salas que comienzan a constituir un lugar de exhibición querido y resguardado por la Universidad. Hacia finales del siglo XX, se gestiona un cambio de domicilio en el que museo es cedido en comodato al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos el año 1997. La historia y las modificaciones que el museo ha visto pasar en sus más de 67 años de existencia han ido consagrando al menos tres ámbitos de interés . El primero de ellos tiene que ver con su condición de museo universitario , para el cual el rol público de la Universidad de Chile es fundamental. Un segundo punto tiene que ver con su carácter histórico relacionado con los objetos que componen sus colecciones y reflejan distintos momentos en el desarrollo de la química y la farmacia, partiendo por el oficio de los boticarios hasta la profesionalización de los químicos farmacéuticos. Esto se relaciona también con una tercera condición, la de museo científico , la cual considera el desarrollo y aplicación de las ciencias químicas en todas sus posibilidades. En los tres ámbitos, universitario, histórico y científico , se plantea un museo que no sólo recopila objetos antiguos, sino que invita a la reflexión de la química en distintos ámbitos de acción. Se trata de poder acercar, a una comunidad diversa, la posibilidad de entender la química y el desarrollo de la farmacia más allá de los experimentos de laboratorio, sumándole un valor social y científico al entender la cercanía que estas disciplinas tienen con su diario vivir.