Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile
20 - Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile denominación; se concibe en el acto crítico, consciente de sus condiciones en el mundo, pendiente de las formas que lo observan, y partícipe de las estrategias que lo transforman. Nace cuando los espectadores debaten desde la reflexividad que la imagen convoca. En 1947, en el contexto del Festival de Cannes, se crea la Federación Internacional de Cine Clubes, la cual “se propuso comenzar un archivo, estimular el intercambio de películas a nivel internacional y velar por la no comercialización de los cine clubes. Uno de los gestores más representativos fue Henry Langlois, fundador de la prestigiosa cinemateca francesa”, como nos recuerda Viviana Escorcia. Así este ánimo crítico e histórico formula las pautas de su práctica a nivel internacional, contribuyendo a la cultura no solo cinematográfica, sino también social y política. Desde la década del ‘50, el fenómeno del cine club encuentra asidero enChile principalmente en instituciones universitarias, las cuales imbuidas del espíritu por innovar en distintas áreas del conocimiento, entregaron espacios para la formación de los cine club. Así fue como en 1954 se fundó el primer cine club chileno: el Cine Club de la Universidad de Chile. Esta inédita experiencia encontró amparo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), y estuvo conformado en su inicio por Pedro Chaskel, Sergio Bravo, Daniel Urria y Enrique Rodríguez. La instancia del cine club no solo permitió la exhibición de películas de autores europeos que no hubieran llegado al público de otra forma, sino que permitió además incentivar el interés por la crítica de cine y por la teoría cinematográfica, difícil de encontrar traducida al español en esa época. Siguiendo este espíritu de disputar sentido en torno a la obra audiovisual, en 1955 el cine club publica la revista Séptimo Arte, primera publicación de un cine club chileno, y que demuestra el que trabajo aplicado de difundir el debate, más allá de la misma sala de cine, era uno de sus objetivos principales. También, el Cine Club de la Universidad de Chile fue un importante semillero para lo que después fue el Cine Experimental de la Universidad de Chile, expresando la relación significante entre reflexión cinematográfica y la realización audiovisual: la teoría y la práctica en un solo proyecto.
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