Políticas públicas de verdad y memoria en 7 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

82 incorporación al currículo escolar. En este aspecto, encontramos a lo menos 13 políticas relacionadas con este tema en que, progresivamente a nivel nacional y luego regional, se van implementando la difusión del informe y su incorporación en el currículo. En cuanto a la promoción de investigación científica y académica y al acceso al acervo documental de la CVR, esta recomendación se concretó en la creación del Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos 192 . Se trata de la única política referida a gestión de documentación y archivos que logramos relevar, y no fue posible conocer si, como en la experiencia argentina, por ejemplo, se replicaron este tipo de políticas a un nivel regional o local. Los reconocimientos públicos corresponden a 26 de 79 políticas, y se refieren principalmente al reconocimiento de las víctimas de la violencia política. También cabe destacar iniciativas de reconocimiento a los miembros de las fuerzas armadas y policía, y, a nivel municipal, una política específica de reconocimiento de las mujeres víctimas de violencia sexual 193 . Respecto a esto último, Perú ha sido de los primeros países en problematizar y visibilizar la violencia sexual contra las mujeres (y en especial las mujeres indígenas) durante el conflicto armado. En el caso de Perú, también se destacan varias iniciativas en donde se solicita dar prioridad social en sus demandas a los y las afectadas del conflicto, lo que cristaliza una forma de solidaridad y justicia destacable. En lo relativo a las fechas significativas , se han registrado 23 políticas de esta naturaleza, a nivel nacional, regional y principalmente local. Respecto de las fechas establecidas a nivel nacional, la CVR había establecido en sus recomendaciones la necesidad de fijar una fecha en homenaje a todas las víctimas de la violencia política, de preferencia el día de entrega de Informe Final de la Comisión. Sin embargo, la medida adoptada en un inicio fue el establecimiento -en el año 2003- del “Día de la Reconciliación Nacional” fijado el 10 de diciembre, que coincide con el día universal de los Derechos Humanos 194 . Distintas autoras han criticado esta política por el hecho de intentar “normar la reconciliación”, y también porque el día elegido no guardaba relación con el proceso 192 Ver Perú - Ficha Nº 11 “Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos”. 193 Ver Perú - Ficha Nº 49 “Relación de mártires del terrorismo pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú así como del personal civil que fallecieron en defensa de la democracia”; Ficha Nº 68 “Obelisco que recuerda a los defensores de la democracia en el Patio de Honor del Palacio de gobierno”; y Ficha Nº 64 “Reparaciones simbólicas a mujeres víctima de violencia sexual durante el conflicto armado: solidaridad, cuidado y justicia contra el dolor, la culpa y el estigma”. 194 Ver Perú - Ficha Nº 5 “Día de la Reconciliación Nacional”.

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