Políticas públicas de verdad y memoria en 7 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay
80 Plan Integral de Reparaciones (PIR) a partir del año 2005. Así, algunas organizaciones de derechos humanos han analizado el proceso transicional en el Perú a través del nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la CVR 188 . A la luz de otras experiencias que hemos podido observar en esta investigación no siempre el trabajo de una Comisión de Verdad ha jugado un rol tan gravitante en el proceso transicional como en el caso peruano. En este sentido, sería pertinente una reflexión (aplicable a varios países) sobre cuáles son las ventajas y eventuales desventajas de que una CVR tenga un papel tan preponderante, casi como “voz única” respecto a las violaciones del pasado. Otro aspecto relevante en períodos de transiciones es el relativo al reconocimiento de la verdad de lo sucedido a través de los pedidos oficiales de perdón . En el caso de Perú podemos destacar el pronunciamiento del Presidente de la República Alejandro Toledo sobre el Informe Final de la CVR, el 21 de noviembre de 2003, en el que pidió perdón público en nombre del Estado peruano a todas las víctimas de la violencia interna. Alejandro Toledo también pidió disculpas a las víctimas de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) 189 , el 22 de junio de 2006. También es posible encontrar iniciativas de pedido de perdón a nivel local, como una Resolución Sub-prefectural a nivel provincial en la Región de Apurímac, en la que “se pide disculpas y perdón a las víctimas y Policía Nacional, Reconocimiento a los gobiernos locales como la primera representación política de la ciudadanía). Recordatorios o lugares de la memoria (Espacios de la Memoria en los cementerios, Espacios de la memoria: plazas o parques públicos) Actos que conduzcan a la reconciliación (Cambios en los símbolos asociados con la violencia en los territorios afectados, Resignificación de símbolos de violación de los derechos humanos). Cfr. COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN. Informe Final . Tomo IX, “Cuarta Parte: Recomendaciones de la CVR, Hacia un compromiso nacional por la Reconciliación”, Lima: CVR, 2003, Pág. 106 y Págs. 159 y ss. 188 Ver por ejemplo ASOCIACIÓN PAZ Y ESPERANZA, COORDINADORA NACIONAL DE RADIO y MOVIMIENTO CIUDADANO PARA QUE NO SE REPITA. Informe a seis años de la CVR . Lima: 2009, y MACHER, Sofía. Recomendaciones vs. Realidades. Avances y desafíos en el Post-CVR Perú. Lima: Instituto de Defensa Legal, IDL, 2007. 189 El caso “La Cantuta” es un caso emblemático del conflicto armado peruano. Se trata de la desaparición de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle en 1992 a manos del “Grupo Colina”, destacamento adscrito al Servicio de Inteligencia Nacional encargado de la eliminación de personas opuestas al régimen de Fujimori. El caso fue conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e hizo parte de las causas por las que se logró extraditar a Alberto Fujimori desde Chile, y condenarlo en Perú. Ver Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación , 2003, Tomo VI, Sección Cuarta, 1.3. “Ejecuciones arbitrarias y masacres por agentes del Estado”, pág. 154; y Corte IDH. Caso La Cantuta Vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de noviembre de 2006. Serie C No. 162.
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