Políticas públicas de verdad y memoria en 7 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay
56 Derechos Humanos PNDH-3 de 2009, donde una de las directrices contempla “proporcionar líneas de financiamiento para la creación de centros de memoria de la represión política en todos los Estados, e identificar y marcar los lugares públicos que sirvieron para la represión dictatorial” 133 . En conexión estrecha con los espacios para la memoria se encuentran las políticas de reubicación o re-nombramiento de espacios , de las cuáles se identificaron dos políticas. La primera de ellas, a nivel estatal, consiste en el cambio de nombre del Memorial da Rêsistencia en 2008. Este “sitio auténtico”, instalado en el Departamento de Ordem Política e Social (DOPS) de São Paulo, permite visitar las celdas de uno de los lugares en donde se reprimió a los prisioneros políticos. Había sido inaugurado en 2002 bajo el nombre de “Memorial da Liberdade”, lo que los ex-presos del lugar encontraban que constituía casi una ironía, y reclamaron un nombre que representara mejor un homenaje a los que resistieron ahí 134 . La segunda política se refiere al proyecto contenido en las directrices del Programa Nacional de Derechos Humanos consistente en “proponer legislación nacional que prohíba que espacios y edificaciones públicas reciban el nombre de personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, y que determine el cambio de nombre para los casos en que ya han sido asignados” 135 . Finalmente, respecto de fechas significativas no se identificó ninguna política, aunque cabe mencionar que el 22 de agosto de 1979, día de la promulgación de la Ley de Amnistía, ha sido tomada como una fecha significativa para la publicación del Informe Direito à Memória e à Verdade de la Comisão Especial sobre Mortos e Desaparecidos Políticos , a la vez que la Revista Anistia. Política e Justiça de Transição presentó su segundo número en conmemoración a los 30 años de la mencionada Ley 136 , la que marca un momento determinante en la transición brasilera y a la que organizaciones del Estado le han otorgado un importante valor simbólico. Finalmente, en el caso de Brasil no se identificaron en línea antecedentes o trabajos que sistematicen las iniciativas de verdad y memoria adoptadas por el Estado en dicho 133 Ver Brasil - Ficha Nº 14 “Programa Nacional de Direitos Humanos - PNDH-3” 134 Ver Brasil - Ficha Nº 12 “Memorial da Resistência”. 135 Ver Brasil - Ficha Nº 14 “Programa Nacional de Direitos Humanos - PNDH-3”. 136 COMISSÃO ESPECIAL SOBRE MORTOS E DESAPARECIDOS POLÍTICOS. Direito à Memoria e à Verdade , Ob.Cit., Pág. 10 y GENRO, Tarso; ABRÃO, Paulo; BELLATO, Sueli Aparecida. “A presentação: os 30 años da luta pela anistia política e o dever de reparação”, en: Revista Anistia. Política e justiça de transição, Nº 2, Julho/Dezembro 2009, Pág. 8.
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