Políticas públicas de verdad y memoria en 7 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay
146 Ficha de registro políticas públicas de Verdad y Memoria Ficha Nº 26 País Nivel administrativo Argentina Provincial Chubut Nombre de la política Archivo Provincial de la Memoria de la Provincia de Chubut Año Tipo de política 2004 Creación de instituciones y redes Educación, investigación y difusión Gestión de documentación y archivos Norma de creación Organismo implementador Decreto Provincial nº 1661 Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia Descripción El decreto crea al Archivo Provincial de la Memoria, cuyas actividades fundamentales son obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y del Estado Provincial y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. Establece otorgar carácter intangible al material que forme el Archivo y la no modificación/destrucción del material relacionado al Archivo, en el ámbito de la Administración Pública. Son objetivos del Archivo: a. Contribuir a mantener viva la historia contemporánea de nuestro país y sus lecciones y legados en las generaciones presentes y futuras. b. Proporcionar un instrumento necesario en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación ante las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales. c. Fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos y de sus implicancias en los planos normativo, ético, político e institucional. d. Preservar informaciones testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de Estado en la Provincia del Chubut, su coordinación con los países del cono sur y sus demás manifestaciones en el exterior y contribuir a la coordinación regional y subregional de los archivos de derechos humanos. e. Desarrollar los métodos adecuados, incluida la duplicación y digitalización de los archivos y la creación de una base de datos, para analizar, clasificar y archivar informaciones, testimonios y documentos, de manera que puedan ser consultados por los titulares de un interés legítimo, dentro del Estado y la sociedad civil, en un todo conforme a las Constituciones Nacional y Provincial, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes y reglamento en vigencia. f. Coadyuvar a la prevención de las violaciones de los derechos humanos y al deber de garantía del Estado en lo que se refiere a la prevención, investigación, juzgamiento, castigo y reparación de las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales.
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