Derechos humanos y mujeres: teoría y práctica

ámbitos normativos no legislados: la moral y las costumbres. 59 Las feministas impulsaron tanto los procesos de reforma legal como la revolución en la moral, las costumbres y los modales: “En el terreno legislativo el trabajo principal se realizó en una década, la de los setenta y primeros años de los ochenta. Pero la tercera ola feminista había previsto también que los ámbitos normativos no legales ni explícitos habían de ser alterados. La revolución en la moral, las costumbres y los modales, el conjunto que solemos conocer por mores , se iba produciendo en paralelo con la renovación legislativa. Lo que resultaba más notorio y producía mayor escándalo eran los nuevos juicios sobre su sexualidad y las nuevas libertades sexuales de las mujeres “liberadas”. Las relaciones prematrimoniales se hicieron por lo menos tan frecuentes como lo habían sido en el pasado, pero quienes las mantenían se negaban a culpabilizarse o ser culpabilizadas por ellas. El empleo de contraconceptivos, dispositivos uterinos, espermicidas, la comercialización y uso semilegal de “la píldora” permitían a las mujeres de las avanzadillas estudiantiles una disposición sobre sí mismas desconocida” 60 . Esta es la época de los colectivos de mujeres, asociaciones que no solo compartían una visión política, el de la izquierda contracultural, sino que también hacían de la experiencia personal de las mujeres un espacio de politización. Estos colectivos adoptaron la consigna más significativa del periodo: “lo personal es político”, con la que buscan abrir el espacio de lo privado-doméstico a un espacio de politización explícita. Al conceptualizar las experiencias personales de opresión las transforman en categorías generales de opresión de las mujeres, politizándolas. “La nueva filosofía feminista se estaba formando según el consejo kantiano de elevar lo particular a categoría“ 61 . Al mismo tiempo, adoptan la “abolición del patriarcado” como el objetivo central de la lucha. Afirmar que lo personal es político “es precisamente lo que amplía el análisis sobre el poder y el control social a aquellos espacios tradicionalmente excluidos de este tipo de análisis […]. De esta manera, el feminismo critica la tendencia a ofrecer una serie de valores que deben guiar las interacciones en lo personal o lo privado, y otra serie de valores que deben guiar las interacciones en el mundo público de la política y el poder” 62 . El lema “lo personal es político” encuentra su principal inspiración en la Política Sexual de Kate Millet, una de las obras de cabecera de este periodo y que fue publicada en 1969. En ella, la autora afirma que el sexo envuelve un matiz político que suele pasar desapercibido, entendiendo la política como relaciones estructuradas de poder por las cuales un grupo de personas es controlado por otro. 63 Para la autora, el sistema de relaciones sexuales, en la actualidad y a lo largo de la historia, es un caso del fenómeno que Max Weber definió como una relación de dominación y subordinación. 64 Partiendo de estas bases, Millet realiza un análisis del patriarcado en el que destaca la afirmación referida a que es el carácter patriarcal de la sociedad lo que hace que las relaciones entre los sexos envuelvan relaciones de dominio, y es por ello que esas relaciones son esencialmente políticas. En este sistema, el lugar de desarrollo de las relaciones de dominio y poder es el ámbito privado, que reproduce las relaciones en que se funda el resto de las estructuras de dominación; así, para la autora, la familia es la institución primordial del patriarcado. El modelo teórico de Millet sostiene que en el campo ideológico la política sexual obtiene consenso a través de la “socialización” de ambos sexos dentro de organizaciones políticas básicas 59 VALCÁRCEL (2001, p. 24). 60 Ibíd., pp. 24-25. 61 Ibíd., p. 25. 62 FACIO y FRIES (1999, p. 29). 63 MILLET (2000, p. 23; traducción libre). 64 Ibíd., pp. 24-25 (traducción libre). 47 Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica Feminismos, Género y Derecho

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