Derechos humanos y mujeres: teoría y práctica
En el capítulo final de su ensayo, Mill plantea una pregunta fundamental: ¿Qué bien se puede esperar de los cambios propuestos? ¿Se beneficiaría la humanidad si las mujeres fuesen libres? 43 Para el autor, la libertad de las mujeres no las beneficiaría solo a ellas, sino que a la sociedad en su conjunto, pero la ventaja principal de su emancipación sería la moralización de la sociedad, en los términos de su concepción utilitarista. La fundamentación de su postura se desarrolla en torno a tres argumentos: en primer lugar, la igualdad de las mujeres “es una condición necesaria para el desarrollo de la competencia moral de la humanidad”; en segundo lugar, su emancipación significará el incremento de la capacidad o competencia instrumental de la sociedad, ya que duplicaría las “facultades intelectuales utilizables para un mejor servicio de la humanidad”; en tercer lugar, realiza una apología de lo que puede llegar a ser la relación de pareja entre iguales. 44 Sin quitar crédito a la relevancia que tuvo la teoría política de Mill para la lucha de las mujeres, es necesario señalar que su formulación teórica dejó incuestionado el ámbito doméstico, que el autor imaginaba que podía ser opcional y, siendo así, las mujeres lo preferirían. Después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los hombres volvieron a sus hogares y trabajos, restringiendo a las mujeres a volver a sus casas. Durante este periodo las políticas públicas y los medios de comunicación contribuyen a redireccionar a las mujeres para que vuelvan al hogar. Pero para entonces estas mujeres habían estudiado, muchas de ellas eran profesionales y habían salido de lo doméstico para trabajar en el mundo público. Ello marca un camino sin retorno puesto que es, de acuerdo con Amorós, en el ámbito público que se concretan los procesos de individuación. Este proceso de individuación, en definitiva, es el que conforma la identidad de cada persona. Así, si las mujeres en el espacio doméstico tienen una identidad difusa que no las hace sino idénticas y por tanto intercambiables entre sí, mientras que el espacio público las inviste de su calidad individuas. Como bien sintetiza Valcárcel: “En los años cincuenta las mujeres con derecho a voto y oportunidades educativas debían ser reconducidas al hogar y se pretendió que aceptaran la división de funciones tradicional, que, para tal efecto, fue reacuñada. Esto implicaba que renunciaran a hacer ejercicios verdaderos de sus nuevos derechos. Por una parte los varones que regresaron del frente reclamaban sus antiguos empleos, lo que implicaba que las mujeres los desalojaran y volvieran al hogar, bajo el sobreentendido de que lo habían abandonado de modo provisorio por causas de fuerza mayor. Para hacer esto posible el hogar mismo debía renovarse y el papel femenino tradicional adecuarse al nuevo estado de cosas. Mujeres con derechos ciudadanos recientemente adquiridos y una formación elemental o media, en número significativo, debían poder encontrar en el papel de ama de casa un destino confortable. De los puestos obtenidos como reemplazo de los varones fueron expulsadas sin más. De aquellos que ellas mismas se habían asegurado se intentó desalojarlas por medio de una disuasión optimista en la cual las revistas femeninas tuvieron un gran protagonismo. Las revistas femeninas habían aparecido en la década de los felices veinte […] se consolidaron en los años cincuenta. Todas ellas propusieron un modelo de mujer nueva que oponer a la abuela ignorante y caduca. “Antes” y “ahora” se convirtieron en las palabras clave. “Antes” las abuelas hacían inconscientemente y por lo general mal una larga serie de cosas, por falta de perfeccionamiento y de oportunidades […]. “Ahora” las “mujeres modernas”, que eran ciudadanas y tenían formación, eran libres y competentes. Libres de elegir permanecer en su hogar y no salir a competir en un mercado laboral adusto. Competentes para llevar adelante la unidad doméstica mediante una planificación cuasiempresarial. El nuevo hogar tecnificado 43 MILL (1878, p. 151; traducción libre). 44 DE MIGUEL (2005, p. 199-206). 43 Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica Feminismos, Género y Derecho
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