El niño abandonado en Chile: la herencia del régimen militar

ELNTIIOABANDONADOEN CHILE 87 Hay, por supuesto. trabajo infantil que tiene on ámbito particu- larmente regional. como son: - ..Chinchoaeros" y "pefferos" {recoger carbón del mar y trenes), particularmente en Lota y Coronel. -Recolectores derosamosqueta. hongos y frutas. en toda la woa central y sur. - Vendedores de pescado en la calle, en Concepción, Takahuano y 1a, Regiones m y IV. Hay información directa entregada por dirigentes cam~nos de la zona central en relación al trabajo de Dinos en condiciones muy duras, con jornadas de 12a 14horas, en un medio muy tóxicopor los ~fectanres agrícolas; esto lo planlealllOS en forma general, pero es fundamental realizar un seguimiento específico. &tas formas de desarrollar la capacidad de subsistencia en los menores, más los llamados ''pololitos''. denotan diversidad de tra- bajos ineslables. eventuales, mal pagados y no sujetm a ninguna protección legal. Por otra parte, el sistema escolar chileno está organizado sobre 1a base de medias jornadas, por lo que no exige necesariamente dedicación exclusiva y potencia de algunamanera - dadas las caracttósticas económicas,sociales y familiares- el quelos niftos de sectores populares estudien y ttabajen simultáneamente. Esto incide positivamente en la deserción y negativamente en el rendimiento escolar, y desembocafinalmcn_reen una insetción desfa- vorecida en el mercado del trabajo. Desde 1967 la educación obligatoria en Cllilc comprende ocho aftos de educación básica. Los jóvenes entre 1S y 18 anos pueden celebrar contratos de b'abajo con la autorización de sus padres o reprcseotamcs; entre los 14 y 1S anos deben, además, cumplir con la educaciónbásica obligatoria. En la acwalidad estadisposición legal no se apli.ca , ya que es dificil que secumplancondiciones de trabajo estipulados. Toda vez que con la legislación laboral ~tente las caosaJesdcdespidosonmuyampliasydada la privatizacióncreciente

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